lunes, 6 de junio de 2011
TIJAX
En la Cosmovisión Maya son 20 los nahuales y corresponden en conjunto un ciclo cuyas energías se manifiestan cada veinte días. Es decir, el nahual de hoy vuelve a estar presente dentro de 20 días rigiendo con sus características propias el día que le toca.
TIJAX es una energía propicia para pedir salud, curar enfermedades difíciles, retirar enemistades, energías negativas que se ciernen sobre nosotros. Día propicio para romper relaciones negativas, deshacer sociedades. Para pedir inteligencia y memoria.
Quien nace en día TIJAX es médico, ginecólogo, analista político, estratega, administrador de justicia.
TIJAX rige dientes, uñas y lengua; riscos, cascadas grandes, cavernas, tormentas con rayos. Su color es blanco, rojo y negro. Su elemento, agua. Su punto cardinal, el sur. Su clave, cuchillo de doble filo; guerrero, cortar energías negativas. Su animal, el pez espada, la lechuza y el tucán.
Personajes nacidos bajo la energía del nahual TIJAX: Fidel Castro y Román Polanski.
TIJAX simboliza el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo, la fuerza y el poder del guerrero, lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de imágenes fugaces, el poder del trueno y el rayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario