miércoles, 1 de abril de 2009

CIUDAD DE GUATEMALA



DE NUESTRA REDACCION. Pese a ser Guatemala un destino turístico, su capital no está considerada punto de interés para ser visitada. La televisión extranjera ha llegado hasta a catalogarla como una ciudad fea.

La Ciudad de Guatemala es la capital económica, gubernamental y cultural de la República de Guatemala. También funciona como el principal puerto de entrada en el país, con el Aeropuerto Internacional La Aurora y la mayoría de las principales autopistas en el país de origen o que conducen a la ciudad. Además de una amplia variedad de restaurantes, hoteles y tiendas, la ciudad tiene una gran variedad de galerías de arte, teatros, instalaciones deportivas y museos (entre ellos algunos importantes colecciones de pre-colombinas de arte) y continuamente ofrece una cantidad cada vez mayor de actividades culturales.

Ciudad de Guatemala sigue siendo un polo de atracción de inmigrantes de las zonas rurales del país, así como los inmigrantes extranjeros, mayormente del sur de México y de Centroamérica. Ofrece todas las comodidades modernas, junto con importantes sitios históricos que una ciudad de clase mundial puede ofrecer que empiezan por un teatro IMAX. En cuanto a oportunidades educativas, la ciudad ofrece muchas opciones desde el ciclo de pre-primario hasta la educación superior.

La Ciudad de Guatemala tiene muchos árboles, debido a la iniciativa de la municipalidad de sembrarlos. El clima en la ciudad es templado, aunque en los meses de noviembre a febrero la temperatura suele descender. Algunos sitios turísticos de la ciudad son: Casa MIMA, Catedral Metropolitana, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Mapa en relieve, Mercado de Artesanías, Museo del Traje Indígena, Museo Miraflores, Museo Popol Vuh, Palacio Nacional, Mercado Central, Majadas, IRTRA Petapa, Portal del Comercio, Kaminaljuyú, Zona viva, Cuatro Grados Norte, Zoológico La Aurora, Reloj de flores, Acueducto, Cerro del Carmen, Museo del Ferrocarril, Estadio Mateo Flores, Autódromo Nacional, Paseo de la Sexta en el Centro Histórico, Estadio Mateo Flores, etc.

La Ciudad de Guatemala está dividida en 25 zonas, lo cual hace muy sencillo encontrar direcciones, plan urbanístico diseñado por el Ingeniero Raúl Aguilar Batres. Tiene una estructura cuadrada que se expande en todas las direcciones lo cual es una característica importante del urbanismo neoclásico de principios de siglo.

La ciudad posee muchas avenidas y bulevares amplios y decorados; como la "Avenida La Reforma", "Vista Hermosa", "Los Próceres", "Avenida Las Américas" entre muchos otros. Su trazado antiguo y su ubicación (un valle rodeado de barrancos profundos) hace que las vías de acceso principales sean pocas, lo cual causa una severa congestión de tráfico, al igual que el desarrollo de otras áreas antes tomadas como marginales como la Ruta al Atlántico entre Zona 17 y 18, zona que ha demostrado un especial poder comercial en estos últimos años, comparado con el de carretera a El Salvador.

La concentración de los centros económicos y financieros que albergan oficinas internacionales se ha extendido hacia el sur de la capital guatemalteca, especialmente en las zonas 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. En dichas zonas se encuentran grandes edificios destinados a oficinas financieras. La industria está concentrada mayormente en la zona 12, siendo esta la más contaminada de la ciudad. No obstante, nuevos proyectos urbanísticos colocaron a las contaminantes fábricas en las cercanías de las carreteras hacia el Pacífico y el Atlántico y lo que será el gran proyecto del anillo metropolitano.

Grandes áreas comerciales se construyen en distintos puntos de la capital sin embargo cabe destacar el complejo urbanístico del parque comercial Las Majadas que agrupa el área comercial más grande del país ya que en él se encuentran quince centros comerciales. Entre ellos el centro comercial Miraflores, los Supermercados Hiper Paiz que registran las mayores ventas por metro cuadrado a nivel nacional.

La ciudad ofrece una de las carteras de entretenimiento más grandes de la región, enfocada en la denominada Zona Viva y en la Calzada Roosevelt así como en Cuatro Grados Norte. La actividad de Casinos es grande y posee varios ubicados en distintos puntos de la Zona Viva, aunque este mercado está aún en fase de iniciación, aunque a la fecha se ha ido reestructurando dicha zona y se vuelve cada vez más moderna. Así también un sin fin de centros comerciales, entre ellos: Oakland Mall, Plaza Fontabella, The Village, Galerías Miraflores, Majadas, Los Próceres, Galerías Prima, Vía Majadas, Centro Comercial de la zona 4, Tikal Futura, Primma, Metronorte, Korea Center, Mall Géminis 10, Unicentro, Plaza El Naranjo, Galerías La Pradera, Pradera Concepción, Pacific Center, Metrosur, Century Plaza, Metrocentro, Los Manantiales, Peri-Roosevelt, Gran Vía Roosevelt, Plaza Comercial Santander, Quinta Samoya, Gran Vía, Eskala Roosevelt, Megacentro entre otros.

En el distrito financiero se encuentran los edificios más altos del país entre ellos: Premier club , Tinttorento, Edificio Atlantis, Atrium , Tikal futura , Edificio de finanzas, Torres las pilas, Torres Botticelli, Tadeus, Edificio del INTECAP, Torres Real, Torres Géminis, Torres Banco Industrial, Hotel Holiday Inn, Premier de las Américas, Entre muchos otros destinados a uso de oficinas, apartamentos etc. Además destacan proyectos como Zona Pradera e Interamerica´s World Financial. La ubicación del Aeropuerto Internacional La Aurora, dentro de la Ciudad, limita la construcción de rascacielos, variando los límites permitidos directamente por su localización dentro de la zona urbana.

El servicio de transporte está constituido principalmente por el servicio de buses urbanos, existen 336 rutas y en su mayoría los buses están en mal estado y cobran una tarifa de Q.1 (unos 13 centavos de dólar, aproximadamente), sin embargo cabe destacar la importancia de la única línea de transporte masivo (BRT) denominada TransMetro Actualmente se está implementando un nuevo sistema de autobuses en toda la ciudad capital, denominado "SIGA", en el cual se reemplazaran los buses urbanos que estaban por autobuses en los cuales ya no se pagará en efectivo, sino que utilizarán una tarjeta en la cual se le descontará el pasaje.

También en la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en medio de la ciudad y con una red de 29 vuelos internacionales diarios a las principales ciudades de América y Europa mediante 17 líneas aéreas, también tiene 3 vuelos nacionales diarios hacia las principales ciudades del país. Es uno de los más grandes y modernos de toda la región centroamericana y tercero por su tráfico aéreo después de Ciudad de Panamá y San José de Costa Rica. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guatemala es el de mayor tráfico en toda Guatemala y uno de los más activos de América Latina. El aeropuerto capitalino tiene conexiones con las principales capitales de América Latina y varias ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia.

La Ciudad de Guatemala cuenta con diversas carreteras y autopistas que la conectan al resto del país, por medio de varias autopistas, como la Autopista Palín-Escuintla y la de Guatemala-Aguas Calientes y las carreteras que la conectan al occidente del país, especificamente a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiche.



Principales Divisiones de la Ciudad

El Centro Histórico
Se extiende por las denominadas zonas 1, 2 y 3, y agrupa a inmigrantes e indigentes. Es común encontrar en esta área hoteles de 2 y 3 estrellas y predominan en el ambiente los "mochileros" europeos y norteamericanos, la actividad económica es principalmente el comercio informal, existen varios comercios que son administrados en su mayoría por inmigrantes asiáticos y árabes. Debido a que el casco antiguo de la capital está declarado Patrimonio Nacional, es comúnmente dominado por casas viejas y edificios de poca altura que en ocasiones corren riesgos de colapsar. Además es allí donde se encuentran el Palacio Nacional de la Cultura, la Casa Presidencial, el Congreso de la República, el Portal del Comercio, las cien puertas , la Catedral Metropolitana, la Oficina de Correos, el Mercado Central, el Mercado de Artesanías entre un sin fin de edificios históricos.

Centro Cívico
Es un área ubicada dentro de las zonas 1 y 4 que alberga a las oficinas del Gobierno; entre los principales edificios se distingue el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la Municipalidad de Guatemala, el Banco de Guatemala, el Crédito Hipotecario Nacional, el Ministerio de Finanzas Públicas, el Palacio de Justicia. el Puente Café del Ferrocarril sirve de división entre el Distrito Cultural, Cuatro Grados Norte y el Centro Cívico.

Cuatro Grados Norte
Es una iniciativa para desarrollar la cultura de la ciudad dando paso a la apertura de Teatros (Teatro del IGA, de la Industria y Casa del Águila). El complejo consta de varias calles peatonales empedradas en donde se ubican restaurantes de alta cocina y centros culturales como el IGA, CCE/G, Casa del Águila y Artemis Edinter, sin embargo dado a la ubicación se convirtió en un punto de apertura de discotecas, bares y clubes nocturnos. La amplia gama de lugares que se ofrece ha convertido a Cuatro Grados Norte en un punto de reunión para todas las edades, gustos y tendencias.

Central de Mayoreo (CENMA)
Es la central de mayoreo de la ciudad o central de abastos en otros países. Creado en el año 2000 con la intención de aliviar el congestionamiento de la terminal de buses de la zona 4, debido a que esta terminal es una de las más grandes del país.

Zona Viva
Es un área reservada a la distracción y a la diversión se ubica dentro de la zona 10 y en ella se encuentran una amplia gama de empresas, restaurantes, plazas, bancos, centros comerciales, museos, teatros, bares y clubes nocturnos así como discotecas y grandes hoteles 4 y 5 estrellas tanto nacionales e internacionales y casinos; es el área de recreación nocturna más importante del país.

Área Comercial Las Majadas
Ubicado en la zonas 11 y 7 de Guatemala es el complejo comercial más amplio de Centroamérica; contempla en su interior 15 centros comerciales y supermercados así como hoteles 5 estrellas, sobresaliendo el Grand Tikal Futura Hotel (antes Hyatt Guatemala). Entre los principales centros comerciales se encuentra Galerías Miraflores, el más grande de Centroamérica y Tikal Futura (centro comercial), etc. También grandes tiendas como Hiperpaiz, Sears, Cemaco, Siman, Max, Office Depot, etc.


Distrito Financiero
Es un complejo de edificios comerciales de mediana altura dedicados a las finanzas y los negocios que abarca las zona 4, 5, 9, 10, 11, 13, 14 y 15; los principales edificios se ubican en las cercanías de las principales avenidas y bulevares, en este sector trabaja cerca del 45% de los habitantes de la ciudad y se ubican también las embajadas de los diversos países con los que Guatemala mantiene relaciones diplomáticas.

Ìnversiòn y restauraciòn en el Centro Històrico


Vitrinas del Centro Històrico



Cuaresma y Semana Santa en el Centro Historico de Guatemala


Huelga de Dolores


Tour de nacimientos 2008 y votacion para calendario 2010


Edificios de Ciudad de Guatemala


ESQUINAS DE CIUDAD DE GUATEMALA

IGLESIAS DE GUATEMALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario