lunes, 13 de junio de 2011

QUETZALTENANGO


POR NUESTRA REDACCION. El departamento de Quetzaltenango se caracteriza por tener atractivos turísticos como: el Cerro del Baúl, el Cerro Siete Orejas, Cerro Quemado, los baños de Almolonga Cirilo Flores, las Delicias, las Fuentes Georginas, la Laguna de Chicabal y otras, lo que ha determinado que el número de turistas haya aumentado en los últimos años. Así como el 15 de septiembre, que se conmemora la independencia de Guatemala con una serie de actividades a lo largo del mes, el 07 de octubre de cada año, se celebra con gran fervor religioso, el día de la Virgen del Rosario, Patrona del Departamento, que incluye celebraciones a lo largo de todo el mes, siendo una fecha muy especial para los habitantes que profesan la fe católica del municipio.

El Departamento de Quetzaltenango está dividido en los siguientes municipios:
•Salcajá
•Olintepeque
•San Carlos Sija
•Sibilia
•Cabricán
•San Miguel Sigüilá
•San Juan Ostuncalco
•San Mateo
•Concepción Chiquirichapa
•Almolonga
•Cantel
•Huitán
•Zunil
•Colomba
•San Francisco La Unión
•El Palmar
•Coatepeque
•Génova
•Flores Costa Cuca
•La Esperanza
•Palestina de los Altos
•Cajolá
•San Martín Sacatepéquez


La cabecera del Departamento de Quetzaltenango es conocido como Quetzaltenango de la Real Corona, La Cuna de la Cultura, La Ciudad de los Altos; todos ellos títulos ganados por su protagonismo en la historia nacional. Atendiendo sus orígenes y con mucho cariño también nos referimos a ella como Xela o Xelajú. Es la segunda ciudad más importante del país en la que oficialmente se hablan los idiomas Español, Mam, K'iche'.

Xela tiene un alto nivel económico y de producción, siendo considerada actualmente como una de las principales ciudades de Guatemala por la actividad industrial y comercial que en ella se desarrolla. Así mismo Quetzaltenango cuenta con diversos centros educativos, así como algunas de las universidades más reconocidas de Guatemala, al ser la ciudad con la mayor cantidad de centros educativos por habitante, debido, entre otros aspectos, a su estratégica ubicación, ya que la mayoría de sus estudiantes no son de Quetzaltenango, sino de ciudades y poblaciones que se ubican en promedio a 1.5 horas de ésta ciudad.

La Ciudad de Quetzaltenango se encuentra en un valle montañoso en el altiplano de Guatemala a una altitud de 2.357 metros sobre el nivel del mar. Fue proclamada en 2008 como capital de Centroamérica por el Parlacen. Es la cabecera del departamento de Quetzaltenango, que tiene 1.953 km², equivalentes al 1,8% del territorio nacional. Según el Diccionario Geográfico, una de las particularidades es que la cabecera sigue estando en el mismo lugar en que se fundó unos mil años antes de la conquista y hasta la fecha nunca ha cambiado de ubicación, por el contrario, ha ido creciendo más dentro del valle del Altiplano.

El origen del nombre aún no se ha determinado con exactitud, pero en El Título Real de don Francisco Izquín Nehaíb, fechado en 1558, se menciona a Culahá, Ah Xelahuh como nombre de Quetzaltenango. Los k'iche'es dieron a este lugar el nombre de Xelahuh y Xelahúh Queh (Lugar de los diez venados) o el día 1 Queh de su calendario. La actual cabecera también es mencionada en relación con guerras comunes de K'iche'es y Kaqchikeles de 1552, con el nombre de Xelahuh como el nombre que tuvo en el período indígena de la época del rey Quicab, y el Diccionario Geográfico, afirma que, quizá por mala copia u otro motivo pasó a escribirse como Xelahub. El texto agrega que el pueblo, quemado antiguamente por Ah Chiyú, Ah Chi Ckix, Halic y Tabanal, fue conquistado por los zotziles y tukuchés.

En el Popol Vuh (versión de Adrián Recinos) se le menciona como Xelahuh. Según Carmack “después de que Pedro de Alvarado mató a Tecún Umán preguntó a los indígenas mexicanos que lo acompañaban ¿Cuál es el nombre de la montaña? Le fue dicho, Quetzaltenango es como se llama señor: Luego Quetzaltenango (será nombrado) porque un gran capitán murió (allí)”.

En 1825, los diputados Juan José Flores Estrada, Laureano Nova y Manuel Montúfar y Coronado, solicitaron a la Asamblea Constitucional que se le diera el título de ciudad al pueblo de Quetzaltenango. Esta accedió por medio del decreto No. 63 de fecha 29 de octubre. Algunos escribieron posteriormente Quetzaltenango, indicando que provenía del lugar en que abundaban los quetzales (Pharomachrus mocinno) basándose en el título de Ixquin Nehaib de 1558. Este último nombre también lo confirma el Diccionario Geográfico, en él se explica que como se desprende de varios documentos oficiales y de la normalización llevada a cabo, su verdadero nombre es Quetzaltenango. Más tarde, este nombre se oficializó por el Decreto-Ley número 92-84 tanto para el departamento como para la ciudad.

Años después de la Independencia, el 2 de febrero de 1838 los pueblos del Altiplano Occidental y del Oeste, que incluía parcial o totalmente los actuales departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez, se consideraban lesionados con la política central y en defensa propia decidieron segregarse y valerse por sus propios medios para formar el Sexto Estado en la República del Centro. Así lo hicieron ver los Pueblos de Los Altos (país) en el Acta Memorable Pronunciamiento de Quetzaltenango de Segregación de Guatemala. Se eligió un gobierno provisional, integrado por los licenciados Marcelo Molina, José Antonio Aguilar y José María Gálvez, quienes enviaron copia del acta al secretario del Despacho del Supremo Gobierno del Estado de Guatemala. Con beneplácito de El Salvador y apoyo de Francisco Morazán, el Estado de los Altos fue reconocido el 5 de junio de 1838 y corroborado el 6 de agosto de ese año.

En febrero de 1840 éste fue reincorporado a Guatemala, por el entonces Presidente, Rafael Carrera. Quien desde la ciudad capital de Guatemala, dirigió una fuerza armada hacia el occidente del país, dándose la primera batalla en Totonicapán, luego la segunda en la villa de Salcajá y por último cayendo la ciudad de Quetzaltenango, ante la superioridad militar de los soldados capitalinos. El 2 de abril de ese año fueron fusilados todos los miembros de la Municipalidad del Estado de los Altos, en lo que hoy es el frente del extinto Banco de Occidente, hoy Banco Industrial.

Posteriormente, se inició la construcción de la metrópoli de Quetzaltenango, construyéndose el área del parque central con copias de edificios de Grecia. Así se construyeron el Edificio Rivera, el Pasaje Enríquez, el Banco de Occidente, primer banco privado que funcionara en esta metrópoli y la Casa de la Cultura, por mencionar algunos. A la vez se construyó el primer ferrocarril eléctrico que viajaba hacia la Costa Sur y se unía a los ferrocarriles nacionales. Su sede estaba en lo que fue la Brigada Militar. Actualmente centro intercultural de la ciudad.

De 1950 a 1964 crece la ciudad, es necesario hacer hincapié que en este tiempo se establecieron más fábricas, puesto que ya existían las fábricas Cantel y Capuano. El establecimiento de la Cervecería Nacional y la Embotelladora Nacional contribuyeron a formar la estructura económica que fue dibujando lo que más tarde sería la metrópoli de Occidente y la segunda ciudad del país.

Actualmente la ciudad de Quetzaltenango se constituye en un lugar estratégico para el comercio, los servicios y la educación, así como para la industria textil y licorera a nivel nacional. Otro sector que ha tenido un repunte interesante en la ciudad es el sector de la construcción, ya que ha proliferado la industria de servicios para la construcción, debido al incremento de centros comerciales, colonias y condominios. Muchas de las empresas establecidas en la capital del país han puesto sus ojos en la ciudad de Quetzaltenango como centro de inversión, por lo que la economía de la ciudad está creciendo rápidamente. Los aspectos comerciales, de servicios, educativos (a nivel primario, secundario y universitario, tanto por la cantidad como calidad de algunos), sociales, de instancias políticas, gubernativas y culturales, entre otras, atraen a muchas personas de lugares cercanos y otros departamentos, por lo que Quetzaltenango se convierte en una ciudad que concentra el comercio y los servicios en el occidente del país.

Socialmente en Quetzaltenango destacan el Equipo de Fútbol "Xelajú Mario Camposeco": El Club Social y Deportvo Xelajú Mario Camposeco. Es el club de fútbol más importante de Guatemala a nivel departamental, es el tercer equipo grande del país, detrás de Comunicaciones y Municipal, es el actual equipo más importante de la ciudad de Quetzaltenango, después que equipos como el Balbolan y el Rosario FC desaparecieran, actualmente milita en la liga mayor de la liga nacional de fútbol de Guatemala. Quetzaltenango ha sido considerada la cuna de la cultura en el occidente de Guatemala, tierra de poetas, pintores, escritores y artistas, que han dejado plasmado en sus obras el sentir de esta tierra.

La Ciudad de Quetzaltenango es la ciudad más fría de toda Centroamérica, ya que se encuentra en un valle montañoso a una altitud de 2.357 metros sobre el nivel del mar. La ciudad tiene un clima frío de montaña debido a la altitud, la temperatura media es de 12°C y sus temperaturas suelen ir de los 4ºC a 20 °C. En los meses de Noviembre a Febrero sus temperaturas mínimas pueden caer hasta -10 °C y sus temperaturas máximas no sobrepasan los 17 °C. Aunque hay registros que muestran que en Quetzaltenango la temperatura ha descendido hasta los -14 °C. Entre los meses de noviembre a febrero, durante la noche y la madrugada se presentan fuertes heladas que afectan la agricultura; durante estas heladas, las temperaturas suelen descender por debajo de los 0 grados. En enero del año 2002 la temperatura bajó a cifras récord, pues en el área de la ciudad alcanzaron los -14°C.

Existen dos estaciones principales en Quetzaltenango: la temporada de lluvias, que generalmente se extiende desde mayo hasta mediados de noviembre, y la estación seca, que va desde diciembre hasta mayo. Durante la temporada de lluvias, la lluvia cae constantemente, por lo general en las tardes. Durante la estación seca, la ciudad con frecuencia no recibe una sola gota de lluvia durante semanas. Actualmente la ciudad de Quetzaltenango, es la segunda ciudad en importancia en Guatemala, destacada por la gran cantidad de escuelas, colegios y universidades, siendo hoy día centro cultural del occidente del país. Así mismo en la ciudad hay gran cantidad de escuelas de español, a las que asisten personas de muchos países del mundo, principalmente Europa y E.U.A. Quienes encuentran en la ciudad y municipios aledaños educación del español como segundo idioma, excursiones ecológicas y turismo de aventura.

La ciudad también tiene hoy día vida nocturna, concentrada en parte de su centro histórico, en donde se puede degustar de comida y bebida nacional e internacional, en sus diversos restaurantes, bares y centros nocturnos, y en muchos municipios de este departamento se encuentran tiendas artesanales con una gran diversidad de artículos artesanales.

Dentro de los ciudadanos prominentes de Quetzaltenango podemos mencionar a
•Wotzbelí Aguilar (1897-1940), compositor.

•Jacobo Árbenz Guzmán, Presidente de Guatemala, nacido en Xelajú en 1913.

•Domingo Bethancourt (1906-1980), compositor y marimbista.

•Jesús Castillo (1877-1946), compositor de la ópera Quiché Vinak.

•Manuel Estrada Cabrera (Dictador de Guatemala desde 1898 hasta 1920).

•Juan Arturo Gutiérrez, fundador de la empresa Pollo Campero, aunque la inició en San Cristóbal Totonicapán.

•Sebastián Hurtado, co-inventor y constructor de la primera marimba cromática.

•Paco Pérez (Francisco Pérez Muñoz, 1917-1951), cantautor de Luna de Xelajú. (nacido realmente en la ciudad de Huehuetenango).

•Mariano Valverde (1884-1956), compositor y marimbista.

•Rodolfo Galeotti Torres, artista escultor, esculpió el Tecún Umán de la ciudad.

•Mario Camposeco, jugador de fútbol, con 25 goles seleccionado nacional.

•Efraín Recinos, artista, arquitecto, diseñador del centro cultural Miguel Ángel Asturias.

•Julio Cesar Aguilar Polanco, (1923-2010) fotógrafo, pintor y poeta.

•Severo Martínez Peláez (1925-1998), historiador.

•Alberto Fuentes Mohr (1927-1979), economista, ministro y diputado. Condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Comendador en 1957.

•José Antonio de la Roca Aldana (1917-1991) poeta escritor, autor del primer parnaso Quetzalteco, poeta laureado en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá de 1958, con el trabajo Cantos de Juventud, Pasión y Muerte. Autor de varios himnos.

•Otto René Castillo (1936-1967), poeta.

•Héctor Rodas Andrade (1963-), poeta. Carlos Navarrete Cáceres ( 1931-), escritor, etnólogo y antropólogo.

Otro de los municipios de Quetzaltenango con gran pujanza económica y cultural es Coatepeque. Su nombre tiene origen Náhuatl y se deriva de las palabras “Coatl” que significa culebra y “Tepeo” que quiere decir cerro o lugar. Es el municipio más grande del departamento, atendiendo a su aspecto geográfico. Allí se encuentran más de 30 sitios arqueológicos, entre los cuales destaca uno que se conoce como La Felicidad. Coatepeque cuenta con atractivos balnearios y ríos. Dentro de sus cultivos destacan: café, maíz, fruta, palma africana, ajonjolí, arroz y hule. Es una zona ganadera, industrial y de gran actividad comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario