jueves, 11 de julio de 2013

CHIMALTENANGO


DE NUESTRA REDACCION. Chimaltenango se encuentra en la región central de Guatemala. Limita al Norte con Quiché y Baja Verapaz; al Sur con Escuintla y Suchitepéquez. Al este, con Guatemala y Sacatepéquez y al oeste, con Sololá. Es una de las muestras de la variedad climática guatemalteca donde en cuestión de minutos salimos de un clima cálido a uno frío o viceversa. Sus 1979 kilómetros cuadrados, equivalentes al 1.8% de la extensión total del país, contempla todos los climas. Para llegar de la ciudad capital es por medio de la carretera a Occidente. Se pasa por Mixco y San Lucas donde el paisaje se torna frío y se encuentra el puente que de subirlo lleva a Antigua Guatemala y al pasar debajo conduce a Chimaltenango, ciudad en la que la misma carretera se vuelve la arteria principal del tránsito ya que Chimaltenango es una de las ciudades más populosas y cosmopolitas de la República de Guatemala. Importante paso por estar en medio del camino y que es la cabecera del departamento, la cual lleva el mismo nombre de Chimaltenango.

 Como departamento consta de 16 municipios y su territorio es uno de los principales de la etnia cakchiquel ya que el 77% de la población pertenecen a la misma.

  1.  Tecpán Guatemala 
  2. Santa Apolonia 
  3. San José Poaquil 
  4. San Martin Jilotepeque 
  5. San Juan Comalapa 
  6. Santa Cruz Balanyá 
  7. San Andrés Itzapa 
  8. El Tejar 
  9. Parramos 
  10. Acatenango 
  11. Patzicía 
  12. San Miguel Pochuta 
  13. Patzún 
  14. San Pedro Yepocapa 
  15. Chimaltenango. 


 El nombre de Chimaltenango proviene de las voces nahualt “Chimali” y “Tenango”. “Chimali” significa escudo o modelo y “Tenango”, lugar. Su principal poblado constituyó una fortaleza militar amurallada, especialmente a partir de 1462, cuando los cakchiqueles se separaron del señorío quiché y fundaron su capital en Iximché. En ese lugar, don Pedro de Alvarado fundó la capital del Reino de Guatemala en 1524. a partir de entonces se le denominó Provincia de Chimaltenango y formó un solo departamento junto a Sacatepéquez hasta 1839, fecha en que ambos territorios fueron separados.

 En Tecpán se encuentran las ruinas de Iximché, vestigio del señorío cakchiquel y primera capital del Reino de Guatemala a partir de la conquista. Su catedral es una de las joyas patrimoniales más reconocidas en todo el mundo y una de las expresiones arquitectónicas que más nos identifican a nivel histórico y turístico. 

San Juan Comalapa es reconocido a nivel mundial por su pintura primitivista. Recientemente se ha promovido el muralismo, el cual junto a la visita de los talleres de los grandes maestros y sus familias constituye uno de los puntos turísticos más sobresalientes para los visitantes de todo el mundo.

 Lo mismo sucede en Patzún que ha vuelto famoso su vuelo de barriletes el 1 de noviembre en homenaje a los difuntos de la comunidad y que constituye uno de los eventos nacionales más concurridos por propios y extraños. Igualmente famosos son los panecillos en miniatura de San Martin Jilotepeque, los cuales se unen a los ricos dulces de la región enriqueciendo la gastronomía guatemalteca.

 El Tejar es reconocido por su producción de tejas y debe a ello su nombre. A la orilla de la carretera se observan las fábricas de las mismas. Igualmente próspero en Santa Cruz Balanyá cuya producción agrícola es demandada en el extranjero debido a los productos que han logrado perfeccionar. Parramos sigue siendo uno de los productores de café más importantes del país y a ello se ha sumado el reconocimiento al calzado que allí se produce.

 Y la historia parece haberse detenido en Patzicía cuando todo mundo recuerda que allí el Gral. Justo Rufino Barrios y los reformistas consolidaron su triunfo firmando la célebre acta del 3 de junio en el marco de la Revolución Liberal que lleva precisamente el nombre Acta de Patzicía.

 Chimaltenango está situado sobre la Sierra Madre que conforma el altiplano central. El norte y centro del departamento se orienta sobre sus ramales, los cuales forman elevadas montañas y cerros prominentes que le dan un conformación topográfica muy especial con profundos barrancos, hermosos valles y grandes llanuras fértiles.

 Se aprecian tres zonas topográficas en Chimaltenango. La primera, las tierras bajas del norte en el valle del Rio Motagua que se une al Río Picayá. Aquí predomina la vegetación de chaparral espinoso, cactus y otras plantas punzantes. La segunda región topográfica de Chimaltenango es la zona intermedia donde predominan los pinos, cipreses y álamos que son característicos del lugar. Por último, está la zona donde se desarrolla la exuberante vegetación de la selva subtropical húmeda, hacia el este del Río Madre Vieja y en la parte sur de los municipios de Yepocapa y Pochuta.

 Por sus climas, tipos de suelo y topografía del terreno, la tierra de Chimaltenango es valiosa para urbanizar y construir. Su principal valor lo adquiere por la diversidad de cultivos anuales permanentes o semipermanentes de granos, hortalizas, frutas y por la crianza de varias clases de ganado. Es por ello que una parte de sus tierras también está dedicada al cultivo de diversas plantas que sirven de alimento al ganado.

 Chimaltenango es un lugar generalmente templado. Durante la época lluviosa tiene un período de sequía fuerte denominada “canícula” que incide directamente en el rendimiento de los cultivos. Uno de los principales destinos de fin de semana familiar de los capitalinos son Los Aposentos, balneario conocido como “El Lago de los Cisnes” así como San Andrés Itzapa en el que van a visitar a uno de los personajes más característicos del sincretismo religioso: San Simón, derivado mestizo de Maximón y cuyas cofradías engalanan todo el tiempo su culto.

 El Departamento de Chimaltenango cuenta con varios sitios arqueológicos e históricos de gran importancia. Entre ellos destaca Iximché que fue la primera capital de Guatemala luego de la conquista y que refleja en su arquitectura el ingenio militar de los cakchiqueles quienes se encontraban en fuertes guerras con los quichés a la llegada de los conquistadores. En ese entonces, Iximché había ganado el control militar y político de gran parte de la región, lo cual fue ventajoso para los españoles a la hora de su alianza estratégica con ellos para su proyecto de la conquista de Guatemala. Lo que queda de Iximché es el testigo histórico del espíritu guerrero cakchiquel. En 1462 los cakchiqueles formaban parte de la Gran Confederación Quiché, pero, después de una sublevación y revuelta, se establecieron en dos señoríos independientes. El que conservó el nombre de cakchiquel estableció su capital en Iximché y ocupó las tierras aledañas a este sitio. El otro, tuvo que emigrar. Hasta 1524 los cakchiqueles demostraron ser superiores militarmente a los quichés a quienes derrotaron en repetidas ocasiones. A la llegada de los españoles no sólo estaban en guerras sino que los cakchiqueles tenían el control militar y político de gran parte de la región. Sus dominios abarcaban Sacatepéquez, Jilotepeque, Sololá y las plantaciones de cacao del Pacífico.

 Según relata el Memorial de Sololá, después de la conquista de los quichés, los cakchiqueles se rebelaron. Sus líderes Cahi Imox y Belehé Kat, conocidos como Xinacán y Sequechul iniciaron la revuelta contra los españoles la cual duró hasta 1530. Fue tal la resistencia que los españoles pidieron refuerzos a México y Honduras para lograr el completo sometimiento del reino cakchiquel. En 1532 murió Belehé Kat y en 1540 fue ahorcado Cahí Imox por orden expresa de Alvarado. Con la muerte de los dos reyes dio inicio el sometimiento colonial de Iximché y Chimaltenango pasando así a otra fase de la historia.

 Actualmente, en Chimaltenango se han establecido varias industrias y fábricas de hilados de algodón. La región constituye una importante fuente de mano de obra para industrias y fábricas. Por su diversidad agrícola constituye una fuente importante para el abastecimiento de mercados tanto de la ciudad capital como de otros departamentos. Asimismo, existe en la región una creciente industria forestal y el desarrollo de microempresas y producción artesanal. A nivel turístico,  Chimaltenango tiene varios atractivos. Uno de ellos es el Balneario Los Aposentos, conocido popularmente como El Lago de los Cisnes, debido a que su atractivo central es una laguna en la que cisnes, patos y gansos se ganan la admiración de los visitantes con su grata presencia. Dicho balneario cuenta con extensas arboledas que dan sombra a los turistas mientras descansan o toman sus alimentos. El lago ha sido ramificado de tal forma que hay varios espacios para que grandes y pequeños puedan bañarse con comodidad y sin peligro alguno. Y para quien prefiera sencillamente pasear algunos puentes, caminos y extravíos están a su disposición para entrar en contacto con la naturaleza y des estresarse de su vida cotidiana.

 A nivel antropológico quizá el lugar de mayor interés en Chimaltenango es San Andrés Itzapa, municipio cuya vida se centraliza en el culto a Maximòn o San Simón, la versión más ladinizada de esta deidad sincrética que tiene su propio lugar de culto o “templo” a donde se dan cita diariamente personas de distintos países y de todas las regiones de la República de Guatemala. Es en este culto donde nace la creencia extendida desde la segunda mitad del siglo XX para todos los lugares de la República que para resolver cada caso deben ponerse candelas y dependiendo de lo que se trate así es el color de la misma. Por ejemplo, si el asunto es amoroso el color de la vela debe ser rojo y si es un asunto de negocios, verde. 

Como a San Simón se le representa a veces fumando un puro, fumar el puro es otra de las costumbres que se generalizó a partir de aquí. Muchos lo hacen sólo por agasajar al santo y algunos para influir en la solución de problemas o las voluntades individuales como cuando una persona desea conquistar amorosamente de manera más efectiva a quien goza de sus afectos, lo cual, obviamente, lo acompaña con el fuego de velas rojas. Otro elemento que llama la atención a este culto es la utilización de la famosa Indita, el licor más ordinario y popular de Guatemala. Esta se rocía sobre las candelas o se escupe cerca del santo o sencillamente se deja en su botella sin abrirla a los pies del mismo. De impresionante han catalogado los turistas cuando ven que San Simón cambia de traje en ocasiones especiales… Generalmente, viste traje incompleto, chaleco y pantalón y sombrero negro con camisa blanca pero algunas veces cambia “de loock” siendo el más interesante el de militar, atendiendo sin duda alguna anécdota con el Ejército de Guatemala resguardada en el siglo XIX cuando el movimiento de tropas liberales y conservadoras se daba más seguido por aquella área de la República.

 Otro atractivo turístico que no puede dejar de mencionarse cuando se aborda el tema de Chimaltenango es el famoso paseo que lleva de Antigua a Chimaltenango o viceversa. Si bien es cierto es una ruta de comunicación, la belleza natural hace que muchos turistas nacionales tomen la misma como un paseo para los fines de semana. Dentro de los lugares por los que se pasa cuatro son los más importantes: San Felipe de Antigua Guatemala donde sobresale la Iglesia en la cual se rinde culto a Jesús Sepultado; Jocotenango cuya plaza es una verdadera joya arquitectónica; Parramos y Pastores, famoso por ser un lugar donde se confeccionan botas de cuero, “las mejores de Guatemala” según opinión de expertos y donde se produce el mejor café de esas latitudes de la República…

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS DE GUATEMALA Y DEL MUNDO COMO TAMBIEN DEL ORGANISMO JUDICIAL DE GUATEMALA Y DEL MUNDO:
    Solicito una ley legislativa y una norma judicial de resarcirme masoquistamente con los densos pantalones agudos de los simétricos dorsos por mis esbeltas secuaces sexuales masturbatoriamente de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua friccion de un harapo por zarandearme extasiante optativamente por un prominente bate para preservarme casto de convalecerme fidedigno porque estoy decepcionado de mi pueblo y del mundo por la calumnia dual de prevaricador y de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrado denigrantemente por mis calumniadores del dilema sexual que me jugaron desde el año de 1,992 hasta la fecha actual 2,016. Cualquier opresion me puede rematar macabramente. Soy la encarnacion divina póstuma de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y de los extraterrestres, por los cuales, alcanzamos a la paz del mundo por unificar a las religiones. La ley debe llamarse el estado de coptacion.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar