martes, 1 de febrero de 2011

FEBRERO EN GUATEMALA



La grafica corresponde al Hermano Pedro quien vino a Guatemala un 17 de febrero.

1 de febrero
1606. Partió a la montaña de los Choles por tercera vez el padre franciscano Salvador de San Cipriano, acompañado de fray Bartolomé de Plaxa. Después de tres días llegaron a Chahal. Allí encontraron con todos sus vasallos a Don Diego de Castilla cacique de Cocul que había trasladado su pueblo a aquel paraje. Dicho Cacique muere al poco tiempo de enfermedad común.

1730. Queda puesto al servicio público el primer reloj en la torre del templo del Cristo Crucificado. Este reloj lo fabricó el presbítero bachiller Juan de Padilla, ilustre profesor de matemáticas e inventor de la época.

1751. Muere en Santiago de Esquipulas fray Pedro Pardo de Figueroa quien fuera el primer arzobispo de Guatemala. Fue sepultado en el templo parroquial de dicho pueblo.

2 de febrero
1592. Con fondos cedidos por el ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Guatemala y bajo la dirección de don Rodrigo de Fuentes y Guzmán, se inicia la obra del puente de los Esclavos, el cual ha perdurado hasta el presente, razón por la cual protagoniza la popular leyenda que asegura fue el Diablo el que lo construyó.

1624. Los indígenas del pueblo de Zachín, en la montaña de la Pimienta en El Petén se sublevan. La reducción de estos indígenas la había hecho hacía pocos años el padre Fray Diego Delgado reuniendo en aquel lugar a costa de penosos afanes a miembros de otras reducciones anteriores.

1851. Guatemala es invadida por un ejército combinado de El Salvador y Honduras, al cual derrota el General Carrera en la Batalla de La Arada, San José La Arada, Chiquimula.

4 de febrero
1687. Se da uno de los primeros esfuerzos en pro de la niñez cuando el síndico procurador mociona en el sentido de que el ayuntamiento tome bajo su protección a los niños y niñas huérfanos o que traten que vecinos los tomen a su cargo “Bajo escritura de fianza segura”.

1863. Se abren hostilidades entre Guatemala y El Salvador que desembocan con el envío de Guatemala de tropas y que fueron derrotadas en la Batalla de Coatepeque el 23 de febrero siguiente.

1873. Por Decreto No. 86 se crea la Escuela politécnica. Con anterioridad funcionaron una Escuela de cadetes en La Antigua Guatemala cuya fecha de fundación de ignora y el Colegio Militar por Decreto Legislativo de Diciembre de 1823.

1976. A las 3:03 horas se inicia una serie de sismos que causan terremotos y gran mortalidad en varias localidades de la República.

6 de febrero
1693. Se dan los primeros pasos en sanidad pública cuando se emite el auto del ayuntamiento ordenando que los desagües “…que salen de las casas deben ser cubiertos con lajas y conducción debajo de la tierra, hasta las zanjas reales…”.

1604. Entraron por segunda vez el padre Ezguerra de San Cripiano a las montañas de los Choles de cuya reducción empezó a hablarse en el año precedente. Después de seis días de penoso camino, llegaron a san Felipe Cocol en la que permanecieron quince días en las que catequizaron a todos los indígenas, bautizaron a cincuenta de ellos encabezados por el Cacique a quien llamaron Don Diego de Castilla.

1880. Se oficializa la Escuela de Ciencias Comerciales creada por la Sociedad Económica en 1798.

7 de febrero
1602. Se evidencia uno de los primeros casos de corrupción gubernamental en Guatemala. Su majestad reprende a los oidores por haber dado orden de que los reos de la cárcel “pasen la noche al traspatio bajo el sol, aire y sereno” para ocupar ellos, los oidores, las piezas asignadas para cárcel.

11 de febrero
1552. Los reyes cachiqueles Hunip y Suih Noh dirigieron todas sus fuerzas contra Escuintepeque, señorío de los Pipiles en la costa sur.

1676. El religioso mercedario guatemalteco Diego de la Cerda, originario de la provincia de La Presentación fue despedazado en el potro de torturas de la Corte de Constantinopla tras dar una conferencia ante la corte musulmana que lo había convocado allí por sus amplios conocimientos matemáticos para aclarar las posibles causas de un incendio que en la ciudad destruyó muchas estructuras religiosas y que los sabios y astrólogos de la Corte no podían descifrar. Al Sultán no le gustó el tono cristiano de la conferencia de Diego de la Cerda y ordeno su ejecución inmediata.

1720. Queda puesta al servicio de la comunicad la ermita del Santo Calvario construida con fondos dotados por el presidente Francisco Rodríguez de Rivas. Con el tiempo, la historia ha registrado esta construcción en Antigua Guatemala como una de las más características de su época y una de las joyas más importantes del patrimonio nacional.

1763. Entran los ingleses en Belice autorizados para “el corte de palo de tinte”, lo cual abriría uno de los capítulos de nuestra historia en la que Guatemala ha tenido que resignarse a perder dicho territorio.

1934. Por Acuerdo Gubernativo y a iniciativa de doña Leticia M. Sourthherland se declara como Flor Nacional a la Monja Blanca, Lycaste skineri alba.

12 de febrero
1894. Se emite la Ley del Divorcio, adelantándose Guatemala en éste, como en otros actos, a muchos países del mundo.

15 de febrero
1579. Profesa la primera monja en la Provincia de Guatemala, Sor María de la Concepción.

1763. Se da en las cárceles algo que pareciera precedente de lo que se vive en la actualidad en nuestras penitenciarias: En vista de que se registraban frecuentemente fugas de reos de la cárcel, socavando el piso de las bartolinas, dispuso el ayuntamiento que en los pisos “… de los cinco calabozos, se les eche tres cuartas de piedra y mezcla, bien labrada en forma de cimiento y en lugar de ladrillo que empareje sea piedra de rostro…”.

16 de febrero
1923. Un Acuerdo Gubernativo aprueba la fundación de la Cruz Roja Guatemalteca, dispuesta en sesión ocurrida en octubre de 1922 en el salón de la Universidad nacional.

17 de febrero
1651. Llega Pedro de San José de Betancouth a la ciudad de Santiago, personaje que pasaría al mismo corazón del pueblo de Guatemala siendo en la actualidad el santo de Guatemala.
18 de febrero
1638. Se da una de las primeras medidas de salubridad y ecológicas en Guatemala cuando el Ayuntamiento prohíbe usar cualquier clase de venenos para la pesca. Los pescadores estaban utilizando una sustancia que se conoce como barbasco.

1640. Se da en Guatemala la primera disposición en torno a la tenencia de armas al quedar prohibido el uso de dagas, broqueles y estoques “ni con montera de rebozo”.

19de febrero
1651. Nuestra Señora del Rosario, venerada en el Templo de Santo Domingo es jurada por el Ayuntamiento patrona y protectora de la ciudad, en especial “abogada por los temblores” los cuales aterraron un día antes entre una y dos de la tarde a la población. Se cayeron muchas casas y se maltrataron los templos a consecuencia de los mismos.

1897. Por Acuerdo Gubernativo se reconoce como música para el Himno Nacional la creada por don Rafael Álvarez.

20 de febrero
1504. Muere Tecún Umán, jefe de los ejércitos quichés en los Llanos del Pinal, Olintempeque y Quetzaltenango. Sobre este hecho y personaje hay aún abierta una polémica.

1686. Se emite la real cédula en la cual se aprueban los estatutos y constituciones de la Universidad de San Carlos.

21 de febrero
1645. Muere en Guatemala don Pedro Crespo Suárez quien dejó todo su caudal a obras de beneficencia. Entre ellos, legó 14 mil pesos para que se negociase en la Corte española la fundación de una Universidad en Guatemala, además de las sumas para dotar sus cátedras, una de las cuales asignó a la Orden de Santo Domingo.

23 de febrero
1659. Entra a Guatemala Fray Payo Enríquez de Rivera, recordado obispo quien introdujo la imprenta a Guatemala. Coincidentemente, en la misma fecha en 1668 se retira para servir como Obispo en Michoacán.

1865. Son derrotadas las tropas que Guatemala envió a El Salvador y que fueron derrotadas en la Batalla de Coatepeque.

1821. Se suscribe en México el Plan de Iguala y los territorios de México y Tabasco, pertenecientes a Guatemala pasan a formar parte de aquel país.

25 de febrero
1874. Se crea el Instituto Nacional central para Varones para la formación de bachilleres, por decreto 117. Es el más antiguo en su género de la ciudad capital.
26 de febrero
1585. Queda terminada la construcción del matadero mayor, situado al sureste de la ciudad, en los llanos más tarde nombrados de Las Lecheras de Guatemala.

1966. Es creado el Instituto Técnico Vocacional Femenino, que proviene de la Escuela de Artes y Oficios Femeniles establecida por Acuerdo del 13 de diciembre de 1890. Funciona en la capital yes único en su área. –

28 de febrero
1681. Se da la primera reacción ante los vendedores de la calle cuando sale un bando gubernamental dando a conocer la orden del Ayuntamiento de que no es permitido vender efectos mercantiles por las calles de la ciudad.

1885. El General Justo Rufino Barrios proclama la unión de Centro América, a la cual Honduras se adhiere el 7 de marzo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario