miércoles, 20 de noviembre de 2013

PRIMER FRESCO


DE NUESTRA REDACCION. Arqueólogos guatemaltecos y españoles descubrieron en Petén el primer mural maya pintado con la técnica al fresco, que data del siglo VIII. El mismo pertenece al período Preclásico Tardío, Fue localizado en el sitio arqueológico La Blanca, Melchor de Mencos, Petén y pintado con la técnica al fresco.

El mural, localizado en un cuarto de un palacio maya, construido en el período Clásico Tardío (600-900 d.C.), relata un “acontecimiento histórico que tiene que ver con la presentación de ofrendas a un personaje especial”, resaltó le especialista. De acuerdo con Cristina Vidal, directora científica del sitio arqueológico La Blanca, este es el primer mural localizado donde el pintor maya “diluyó” los pigmentos en agua para hacer trazos más libres y naturales, similares a los que utilizó “Miguel Ángel en la Capilla Sixtina”.

El proyecto de recuperación en el sitio La Blanca arrancó en el 2004, y en el lugar trabajan expertos de las universidades españolas de Valencia y Politécnica de Valencia, así como de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario