miércoles, 4 de mayo de 2011

JUNIO EN GUATEMALA


En la gráfica, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fundado el 16 de junio de 1978.


1 de junio de 1926. Realiza Miguel García Granados el primer vuelo Guatemala – La Libertad, Petén que dura tres horas. El regreso lo hace descendiendo en el recién construido aeropuerto de Cobán. La construcción de ambos aeropuertos fue supervisada por el mismo García Granados.

2 de junio de 1714. Por Cédula se hace constar el pase dado a la bula del 16 de diciembre del año anterior en la que se erigen en metropolitana la catedral de Guatemala.

4 de junio de 1732. Se realiza una acción que puede catalogarse como precedente de las acciones gubernamentales en torno a la ecología. Para evitar la destrucción de la arboleda del Cerro de san Cristóbal queda prohibido hacer leña y obtener materiales por parte de los indígenas y vecinos de santa Isabel Godínez.

5 de junio de 1834. El Congreso federal legitima la formación del Estado de los Altos, conformado por los actuales departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, san Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

8 de junio de 1668. Por moción del Alcalde José de Aguilar y Revolledo se dispone elevar las informaciones pertinentes, para que consten las acciones de Pedro de San José de Betancourth. Según el documento emitido es necesario inventariar “los casos raros que en su vida sucedieron, que fueron indicio de su santidad para que conste en todo tiempo o para los efectos que convengan”.

8 de junio de 1691. Inmediato a la cárcel de hombres, queda establecida una para mujeres. Las dos reciben el nombre de “Cárcel de la Ciudad”.

9 de junio de 1686. Su majestad nombra primer rector de la Universidad de San Carlos al doctor José de Baños y Soto mayor quien también servirá la cátedra de prima de sagrada teología, en carácter de propietario.

9 de junio de 1982. Ante la renuncia irrevocable de los vocales de la Junta Militar de Gobierno, general Maldonado y coronel Gordillo, se proclama presidente de la República al General Efraín Ríos Montt.

10 de junio de 1692. Se emite un Auto de la Real Audiencia prohibiendo que en las casas particulares del reino de Guatemala existan armas del fuego, debiendo ser depositas todas en la sala de armas del palacio.

10 de junio de 1781. Se funda el Colegio de Infantes, el establecimiento educativo más antiguo de los que actualmente existen. Destinado a varones. Egresan bachilleres.

11 de junio de 1521. Inicia la guerra interna que encontraron los españoles con la sublevación de los Zutziles Tukuchees contras los príncipes de Atzikinajay y de Quixihay, quienes tuvieron la necesidad de huir hacia un refugio en Iximché.

11 de junio de 1656. Pedro de Betancourth profesa en la Orden Tercera de san Francisco.

11 de junio de 1695. Ingresa en la capital el presidente Jacinto de Barrios Leal, quien había ido a la conquista del Chol.

12 de junio de 1773. Toma posesión del gobierno don Martín de Mayorga quien trasladará la ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita donde se encuentra actualmente tras los terremotos de Santa Marta.

13 de junio de 1542. Tiene lugar el “pregón” en la ciudad de Santiago, asentada en el Valle de Panchoy, ordenando que la nueva ciudad se nombre “Ciudad de Santiago”. Recordemos que la ciudad venía del Valle de Almolonga donde las inundaciones del Volcán de Agua la destruyeron.

13 de junio de 1668. Mientras el doctor Juan Sáenz de santa María Mañosca y Murillo toma posesión del Obispado, fallece el pintor y capitán Antonio de Montúfar quien fue sepultado en el Templo de San Francisco.

13 de junio de 1855. Llega el filibustero William Walker a costas de Nicaragua, cuya presencia en el reino de Guatemala cambia radicalmente la historia.

15 de junio de 1625. En la Universidad, fundada en el Colegio Santo Tomás de Aquino, su ilustrísima, fray Juan Sandoval de zapata, confiere los primeros grados mayores, entre ellos los de doctor en sagrada teología al deán Felipe Ruíz del Corrral.

16 de junio de 1548. Se funda la primera cátedra de Gramática en la ciudad de Santiago.

16 de junio de 1922. Ve la luz el primer número de Diario El Imparcial, fundado por Alejandro Córdova. En las décadas que duró fue una de las cátedras de periodismo. A la fecha es reconocido como una de las expresiones intelectuales más importantes de Guatemala en el siglo XX.

16 de junio de 1978. Se inaugura lo que actualmente se conoce como Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y que en sus inicios era conocido sólo como el Teatro Nacional de Guatemala.

18 de junio de 1587. Su majestad aprueba el auto promulgado por el presidente Dr. Francisco de Sandé, estableciendo el comercio entre Guatemala y China.

18 de junio de 1733. La peste de viruela causa muertes entre los vecinos de la ciudad y sus barrios. Por estos días se realizan procesiones de rogativas sobresaliendo la del Nazareno de Candelaria.

18 de junio de 1687. Inocencio XI confirma la erección de la regia y Pontificia Universidad de San Carlos.

20 de junio de 1850. Inglaterra, al rectificar el Tratado Clayton Bulver, en el cual deciden asuntos relacionados con Centro América sin tomar en cuenta a ninguno de sus países, indica que “Su Majestad no entiende los compromisos de aquella Convención aplicables al establecimiento de Su Majestad en Honduras Británica, hoy Belice, ni sus dependencias. Estados Unidos acepta la ratificación inglesa y jamás a Guatemala se le pidió opinión alguna. La historia registra así la manera en que fue tratado el asunto de Belice, real despojo territorial a nuestra Nación.

20 de junio de 1928. Se inaugura la escuela Normal de Maestras para Párvulos que ahora lleva el nombre de “Alfredo carrillo Ramírez”, única en su tipo. Funciona aún en la capital.

20 de junio de 1880. Se inaugura la vía férrea entre la ciudad de Escuintla y el Puerto de San José, primer ferrocarril del país.

21 de junio de 1627. La real audiencia del reino de Guatemala emite el Auto en que queda prohibido que los negros, mestizos y mulatos sean obligados a trabajar sin haber cumplido compromisos anteriores.

22 de junio de 1648. Muere en Guatemala uno de sus vecinos más notables, don Sebastián López que conservó hasta la edad de 111 años la robustez y vigor de su juventud.

22 de junio de 1675. Se autoriza por real Cédula la fundación del convento de carmelitas descalzas, bajo la advocación de santa Teresa de Jesús.

22 de junio de 1962. En la ciudad de San salvador, los países centroamericanos, incluyendo Guatemala, suscriben un convenio sobre unificación básica de la educación que nuestro Congreso aprueba en Decreto 1584 del 27 de marzo de1963.

24 de junio de 1823. En vista de la abdicación de Iturbide, el 19 de marzo, Filisola convoca al Congreso Centroamericano que se realiza el 1º de julio. En el mismo se decreta que las Provincias Unidas de Centroamérica son absolutamente libres e independientes desanexándose de México.

25 de junio de 1956. Un Acuerdo Gubernativo crea la escuela de educación para el Hogar. Egresan maestras de esta especialidad. Única en su género en Guatemala.

26 de junio de 1767. Son expulsados del reino de Guatemala los jesuitas

27 de junio de 1954. Renuncia a la Presidencia Jacobo Árbenz Guzmán como consecuencia del Movimiento de Liberación Nacional comandado por el coronel Carlos Castillo Armas.

28 de junio de 1741 es una importante fecha para la historia del teatro en Guatemala. En la misma, son recibidos en el Ayuntamiento los autos recibidos por el Miguel de Galeote sobre “hacer coliseo de muñecos y comedias…”. Los capitulares no avanzaron en este cabildo ningún informe porque “… estimaron la materia por de gravedad, dispusieron el hacerlo para otro cabildo…” pero no consta en las actas subsiguientes ninguna determinación, razón por la cual debe seguirse investigando para determinar si se construyó o no el teatro y las razones que sustentaron dicha decisión oficial.

30 de junio de 1774. El presidente y miembros de la Audiencia suscriben el proyecto general acerca de la “traslación definitiva” de la ciudad de Santiago para el Valle de la Ermita.

30 de junio de 1871. Después de una serie de encuentros, el último de los cuales ocurre en San Lucas el 28, Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados hacen su entrada a la ciudad de Guatemala derrocando a Vicente Cerna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario