miércoles, 4 de mayo de 2011

SANTA CATARINA PINULA



POR NUESTRA REDACCION. Santa Catarina Pinula es un municipio del departamento de Guatemala ubicado a 15 kilómetros de la ciudad capital. Colinda al norte con la Ciudad de Guatemala, al este con los municipios de San José Pinula y Fraijanes, al sur con los municipios de Fraijanes y Villa Canales y al oeste con Villa Canales y la Ciudad de Guatemala.

La etimología del nombre del municipio, según lo expresa Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su libro Recordación Florida se debe a: Santa Catarina Pinula: en honor a su patrona titular. Pinula: del pipil "Harina de Agua" (Pinul: Harina de Pinole y Ha: Agua). Santa Ca\tarina

Pinula cuenta con una cabecera municipal (Santa Catarina Pinula), 15 aldeas y 7 caseríos. Las aldeas son Cuchilla del Carmen, El Carmen, Salvadora I, Salvadora II, El Pueblito, Nueva Concepción, Puerta Parada, Piedra Parada Cristo Rey, Piedra Parada El Rosario, San José El Manzano, Laguna Bermeja, El Pajón, Manzano La Libertad, Don Justo, Canchón. Los caseríos de Santa Catarina Pinula son los siguientes Trapichito, Pepe Nance, Cambray, El Zarzal, Los Cipreses y Laguneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario