miércoles, 13 de julio de 2011

JULIO EN GUATEMALA




En la gráfica la Catedral de Antigua Guatemala. El ícono arquitectónico más representativo de dicha ciudad es el Arco, cuya construcción empezó a gestionar la reverenda madre abadesa del convento de Santa Catalina Mártir el 21 de julio de 1693.

1 de julio de 1823 el Congreso Centroamericano decreta que las Provincias unidas de Centroamérica son absolutamente libres e independientes. Este Congreso fue convocado por Filísola el 24 de junio anterior en vista de la abdicación de Iturbide en México el 19 de marzo anterior. Concluye así la anexión a México hecha después de la Independencia.

3 de julio de 1856 el gobierno de Nicaragua solicita ayuda al resto de Centroamérica para expulsar a Walker, quien se proclama presidente de aquel país el 12 de julio.

4 de julio de 1627 nace en la ciudad de Santiago de Guatemala el pintor Antonio de Montúfar Vivar y Quiñónez, hijo de don francisco de Montúfar y de doña Juana Maldonado Vivar y Quiñónez. Este pintor pasó a la historia con cuadros de su autoría, representativos de la pintura colonial.

5 de julio de 1642 muere en Guatemala Francisco de Valderrama, conocido popularmente como “el Bufón” por sus innatos gracia y buen humor. Se hizo notable por su extraordinaria caridad para con los pobres y en especial con los encarcelados. El también era pobre pero gastó su vida entera para socorrer las necesidades de los demás y en su vejez, estando ya impedido pedía limosna para seguir haciéndolo. Un ejemplo para los guatemaltecos de siempre.

5 de julio de 1756 llega la Real Cédula que aprueba en definitiva la división del valle de Guatemala en dos alcaldías mayores: La de Chimaltenango y la de los Amatitanes y Sacatepéquez.

5 de julio de 1758 se da una disposición de un problema que parece haberse agudizado en el siglo XXI. Se trata del portamiento de armas. En ese entonces es promulgado por bando el auto acordado por la Audiencia, fijando la pena de un mes de cárcel y cien pesos al español que use armas cortas y de fuego; al indígena, mestizo, mulato y zambo, cincuenta pesos y doscientos azotes “en las calles con el arma al cuello y seis años de presidio a ración y sin sueldo…”.

7 de julio de 1550 se aprueba el traslado de la Audiencia de los Confines a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

7 de julio de 1602 se registra el primer hecho de discriminación racial registrado en Guatemala cuando en vista del arribo de dos naves cargadas de negros, con procedencia de Veracruz, el Ayuntamiento acuerda solicitar a la Audiencia no permita su desembarco, por haber muchos hombres de color en el mismo. Al afianzarse este tipo de y volverse rutinarias en Guatemala predominó lo que los especialistas han denominado como la Pigmentocracia que marcaba la manera de tratar a las personas de acuerdo al color de su piel.

8 de julio de 1893 se suscribe un tratado entre México e Inglaterra, respecto a Belice, delimitándose los que rigen en la actualidad.

13 de julio de 1738 en la ciudad de Santiago se celebra el solemne acto de bendición del edificio de la casa de la Moneda.

14 de julio de 1636 muere el guatemalteco Felipe Ruiz del Corral, primer Doctor y Catedrático de Teología del colegio Santo Tomás y Canónigo de la catedral desde 1604. Hombre de éxito para su época, escribió, entre otros “Arte y Vocabulario de la Lengua de los indios para uso de los párrocos de Guatemala”, “Tratado del culto y veneración que la Iglesia tributa a los Santos”, “De las cosas eclesiásticas de Indias” y “Consultas morales y sermones”.

14 de julio de 1786 se amplía la Convención de Londres que amplía la corta de árboles en Belice y los linderos establecidos a los ingleses en 1783, pero les prohíbe levantar fortificaciones y llevar tropas allí.

15 de julio de 1683 la población estaba preocupada por la proliferación de tabernas y ya se había legislado al respecto. Uno de los requerimientos es que dichos establecimientos estuvieran alejados de los barrios de indígenas. Esto parece ser el primer antecedente a un problema social muy actual ya que toca la existencia del alcoholismo, los lugares donde se consume en exceso y la sexualidad es degradada. A este respecto, este día el Obispo de Guatemala escribe a su majestad, la conveniencia de fundar una casa donde “… sean recogidas las mujeres perdidas y de mal vivir…”. Años más tarde, la polémica giraría en que la población no quería que los ingleses establecieran tabernas en la ciudad, que éstas no pertenecieran a un solo dueño y que no se monopolizara el comercio de aguardiente.

15 de julio de 1560 Fray Payo Enríquez de Rivera introduce a Guatemala la primera imprenta que se pone a cargo de José de Pineda Ibarra.

17 de julio de 1749 muere uno de los personajes más interesantes de nuestra historia. Se trata de Juan Padilla, sabio y virtuoso sacerdote quien fungió como Maestro de Ceremonias de Catedral. Pero lo que lo hizo famoso fue su talento innato como matemático y científico. Construyó con sus propias manos relojes públicos como los de la Compañía de Jesús, La Recolección; hizo una caja ingeniosa para formar composiciones musicales que servía al manual que compuso sobre esta materia. La tradición asegura que él fue el primero quien aplicó el cilindro a la armonía formando cajas de música. Escribió más de una veintena de obras entre los que destacan varios tratados científicos, lingüísticos y religiosos.

17 de julio de 1792 muere el ilustre Dr. Cayetano Francos Monroy, cuarto arzobispo de Guatemala.

17 de julio de 1872 se crea por Acuerdo Gubernativo el Instituto nacional de varones de occidente que funciona en la ciudad de Quetzaltenango para la formación de bachilleres. Es el primero de este tipo.

18 de julio de 1710 el Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala jura a Santa Ana como abogada y patrona, especialmente por la epidemia de rabia que se sufría entonces.

18 de julio de 1856 se reúnen en Guatemala representantes de Centroamérica y suscriben un pacto de alianza contra Walker. Con base a éste, Guatemala envía tropas al mando del General Mariano Paredes quien fallece y es sustituido por el Coronel Víctor Zavala, de los personajes más prominentes de nuestra historia.

20 de julio de 1634 se da otro caso absurdo dentro de la Pigmentocracia que es el trato que se le daba a las personas de acuerdo al color de su piel. En esta oportunidad ordena la audiencia que los negros libres, mulatos y mestizos sean solo contratados en el servicio de mesones y casas de particulares con el pretexto que eso aliviaría la condición de los indígenas.

21 de julio de 1693 la reverenda madre abadesa del convento de santa catalina Mártir, solicita licencia al ayuntamiento “… para echar un arco que sale de la calle de la Merced para la plaza pública. Este arco es en la actualidad en la ciudad de Antigua Guatemala, uno de los emblemas turísticos más importantes de Guatemala.

21 de julio de 1773 por Real Cédula se aprueba la traslación de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala al Valle de la Ermita o de la Virgen.

23 de julio de 1723 se da lo que puede considerarse el primer antecedente de los esfuerzos por el rescate patrimonial en Guatemala. El ayuntamiento se dirige al obispo para que este libre censuras eclesiásticas con el objeto de rescatar los originales de la Recordación Florida escrita por el Capitán francisco Antonio de Fuentes y Guzmán.

24 de julio de 1774 se registra por primera vez en un documento oficial el nombre de Antigua Guatemala. Dicho documento hace alusión a la primera misa celebrada como consecuencia de los terremotos de Santa Marta.

24 de julio de 1963 se agrava el conflicto de Belice debido a que Guatemala rompe relaciones con Inglaterra. Coincidentemente en esta mis fecha en 1974, Guatemala formula nuevamente su reclamación sobre Belice, expresando su buena voluntad de reanudar negociaciones. En el mes de julio de 1977, en la sede de la OEA de Washington se efectúa una ronde de negociaciones. Inglaterra ofrece a Guatemala una contribución económica sustancial para alguna obra de desarrollo, en compensación por Belice, lo cual Guatemala rechaza por considerarla “una indecorosa propuesta” haciéndose célebre la frase que se dijo en el discurso por parte de Guatemala de que “nuestra reclamación es de carácter territorial, no monetario”. Para intimidar a Guatemala, Inglaterra envía refuerzos militares a la frontera de Belice y aviones supersónicos y unidades navales a la Bahía de Honduras. Guatemala responde destacando contingentes militares.

25 de julio de 1524 se funda la villa de Santiago de los caballeros de Guatemala, en Iximché, capital de los cakchiqueles, próxima a la actual ciudad de Tecpán. Con este hecho inicia la colonia.

25 de julio de 1771 el papa Clemente XIV declara que las virtudes del hermano Pedro de san José de Betancourt son de carácter heroico.

26 de julio de 1524 se levanta la primera acta en el No. 1 del Libro Viejo o del Cabildo. Desde ese momento se considera iniciado el actualmente denominado Archivo General de Centroamérica, nombre que recibe por Decreto 1768 de junio de 1968. Su sede es la ciudad de Guatemala.

26 de julio de 1684 se realiza en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala un cabildo extraordinario acerca de la elección de diputados, representando a los gremios de la ciudad que han de concurrir a la junta general de guerra a resolver los medios “…acerca de la construcción del castillo de San Felipe del Golfo”. El Ayuntamiento encargó a sus delegados no comprometer donativos por parte de los vecinos de la ciudad pero hace ver la necesidad de la construcción del castillo de San Felipe para barrer de piratas y corsarios las costas del reino de Guatemala.

26 de julio de 1934 por Acuerdo Gubernativo se hacen modificaciones a la letra del Himno Nacional escrita por José Joaquín Palma.

27 de julio de 1946 por Acuerdo gubernativo se crea la Escuela Normal Rural que opera en La Alameda, Chimaltenango siendo la primera de este tipo en Guatemala.

28 de julio de 1980 se lleva a cabo en New York una reunión de expertos en la que se habla de la revisión del tratado de 1859, la fronteras marítimas y la delimitación del mar territorial de Belice.

29 de julio de 1773 se inician los terremotos de Santa Marta que arruinan la ciudad de Santiago y harían se fundara posteriormente la ciudad de la Ermita o de la Virgen en donde actualmente se encuentra. Alojados los miembros del ayuntamiento en un rancho pajizo construido en la plaza mayor, celebran cabildo acordando jurar “…por especialísimo patrón de esta afligida ciudad…” a la Santísima Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario