lunes, 18 de julio de 2011

AGOSTO EN GUATEMALA

 


En la gráfica, aspecto de la ciudad de Cobán, fundada el 4 de agosto de 1538 como culminación de la conquista pacifica de Tesulutan, realizada por Fray Bartolomé de las Casas.


1 de agosto de 1699, a la edad de 59 años, fallece el capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, autor de las obras “Recordación Florida”, “Norte político”, “Memoria acerca de la vida del hermano Pedro” y poesías cuyos originales de dichas obras están perdidos.

3 de agosto de 1752, nace el ilustre personaje don Domingo Juarros, sacerdote ejemplar e historiador que escribe una de las obras más considerables sobre la historia nacional. Sus padres fueron los señores Gaspar Juarros Velasco y Lucia Agustina González Batres.

4 de agosto de 1538, se funda la Ciudad de Cobán como culminación de la conquista pacifica de Tesulutan, realizada por Fray Bartolomé de las Casas.

4 de agosto de 1657, por la celebración de santo Domingo de dicho ano, se estreno en la iglesia de su titulo en Guatemala el altar mayor, obra maestra de arte, ejecutada y concebida por el celebre pintor y arquitecto Pedro de Liendo.

4 de agosto de 1703, durante la noche, la ciudad de Santiago sufrió averías a consecuencia de varios temblores de regular intensidad.

5 de agosto de 1717, en el templo de Nuestra señora de las Mercedes, el obispo fray Juan bautista Álvarez de Toledo, consagra la imagen de Jesús de la Merced, obra de Evaristo Zúñiga. Este hecho es importante no solo por tratarse de una de las imágenes mas veneradas de Guatemala sino porque el acto en si inicia una serie de eventos similares que a través de la historia darán un carácter especial a las actividades religiosas de los guatemaltecos.

6 de agosto de1507, el rey Ohlahhuhtzi, hizo llegar a Iximche a las siete naciones o tribus de los cakchiqueles sin que se sepa el motivo de esta convocatoria aunque algunos historiadores de la época señalaron al llamamiento como un acto de despotismo y abuso de autoridad.

6 de agosto de 1943, hay un terremoto a las 16.45 horas, el cual; causa serios danos a varias poblaciones del país.

8 de agosto de1769 nace Antonio Justo José de las Mercedes Larrazábal, distinguida figura de la ciencia y las letras que representó brillantemente a Guatemala en las Cortes de Cádiz. Fue encarcelado después del golpe de Valencia dado por Fernando VII tras disolver dichas cortes. Al ser enviado a la Nueva Guatemala de la Asunción fue encerrado en el Convento de Belén de donde salió libre hasta 1820. Se trata de uno de los auténticos luchadores por la Independencia de Guatemala.

10 de agosto de11498, es ahorcado en la Plaza de Iximché el príncipe Ahtzih Huinac Ahmonnay por haber detenido a ciertos enviados de los reyes cakchiqueles.

11 de agosto de 1623, se realiza un concilio religioso cuyas disposiciones finales acata el Rey y pone en vigencia en todas las provincias.

11 de agosto de 1675, la historia registra en el pueblo de Xenacoj un caso que aun impacta cuando lo viven personas en Guatemala. Mueren dos infantes que dio a luz una indígena dos días antes. Estaban adheridos por la cintura, cada uno con su cabeza y brazos, pero ambos con solo tres pies, dos en su lugar natural y otro en la parte trasera.

11 de agosto de 1773 salen las primeras autoridades de la ciudad que hoy se conoce como Antigua Guatemala para el nuevo asentamiento de la misma en el Valle de La Ermita como consecuencia de los terremotos acaecidos ese mismo año. Se trata de los miembros de la real hacienda quedándose sólo el Contador de Cuentas para recabar los últimos papeles. Mientras esto ocurría, otras autoridades y especialistas analizaban el valle de Jalapa para ver si era mejor trasladar allí a la capital del reino.

14 de agosto de 1616, fallece el poeta Baltazar de Orena y es sepultado en el templo de San Francisco. Orena es uno de los principales exponentes de la literatura guatemalteca en tiempos de la colonia destacando como poeta.

15 de agosto de 1563, cierra su período “… la gran sequía…” que causó graves daños en los pueblos del Valle de Guatemala.

15 de agosto de 1873 falleció en la enfermería de los dominicos de Guatemala un pobre esclavo del mismo convento llamado Mateo, que se hizo célebre y altamente respetable por sus extraordinarias virtudes. Empleaba su tiempo libre en visitar, socorrer y consolar a los pobres, enfermos y encarcelados, sepultaba por sí mismos a los difuntos y en todas sus obras se conducía con admirable perfección.

16 de agosto de 1610, en la provincia de Talamanca en Costa Rica, los indígenas Terrabanas se sublevan, asaltan la capital de la provincia llamada santiago de Talamanca, destruyen la ciudad de Concepción del río de la Estrella, la incendian y dan muerte al gobernador y españoles que en ella había… mientras eso ocurre en la provincia mas aislada del reino de Guatemala, en el Convento de Momostenango, muere, a la edad de 70 anos, el eminente teólogo franciscano, fray Álvaro de la Paz, profesor de lenguas indígenas y autor del opúsculo en cachiquel Escala al cielo en que se admira su profundidad teología y la facilidad y elocuencia con que manejaba dicho idioma.

17 de agosto de 1677, la junta extraordinaria de la universidad acuerda que esta institución se denomina de san Carlos en memoria del rey Carlos II.

17 de agosto de 1847, el presidente de México, Antonio López de santa Anna, decreta la anexión de Soconusco a su país, territorio guatemalteco que México venia detentando.

17 de agosto de1871, por Decreto Gubernativo se reconoce como Pabellón Nacional al que actualmente ostenta Guatemala formado por tres campos verticales, azul, blanco y azul

18 de agosto de 1497, los Tukuchees se sublevan en la capital de los Cakchiqueles. Fueron derrotados a las pocas horas.

18 de agosto de 1773, fallece doña Juana Javiera Ruiz de Bustamante, viuda del capitán Pedro de Landívar y caballero y madre del insigne poeta Rafael Landívar. Doña Juana estaba demente.

18 de agosto de 1923, se emite un acuerdo por medio del cual la Cruz Roja Guatemalteca se suma a la liga mundial.

19 de agosto de 1763, notándose que la embriaguez continua en la ciudad y sus barrios adyacentes, dispone el ayuntamiento que solo puedan ser vendidos diez frascos diarios en cada una de las cuatro tabernas de la ciudad de Guatemala.

21 de agosto de 1573, el ayuntamiento de la ciudad de santiago ordena la construcción de un puente sobre el río de los esclavos, alrededor de los cuales han girado desde su construcción una serie de leyendas como la que afirma que al puente le falta una piedra porque el diablo fue engañado por uno de los constructores.

21 de agosto de 1642, llega a Guatemala el edicto librado por el santo tribunal de la fe, residente en México, nombrado al Dr. Alonso de Mayorga, oidor de la Audiencia de Guatemala, para el desempeño del cargo de consultor del santo oficio del comisariato de la jurisdicción de la real audiencia de Guatemala.

23 de agosto de 1649, muere en el Convento de Guatemala, fray Cristóbal de Ochoa, religioso muy rígido y observante, que se hizo famoso por la perfección con que trabajaba en la escultura. Quedaron de el muchas imágenes de gran merito artístico, lo mismo que una imagen de san Cristóbal en la parroquia de Jalapa y otra de santo Domingo en su convento.

23 de agosto de 1748, inician las preocupaciones de las autoridades en torno al al alcoholismo que padecen muchos guatemaltecos. El síndico procurador logró reducir el número de tabernas a 14, lo cual se declara en un autor donde también se ordena que estén abiertas “a los toques de las aves marias” (6 de la tarde actuales) y se ubiquen a dos o tres cuadras de la plaza mayor. Años más tarde, en 1763, notándose que la embriaguez continúa en la ciudad y sus barrios adyacentes, dispone el ayuntamiento que sólo puedan ser vendidos diez frascos en cada una de las cuatro tabernas del estanco. En 1766 se emite la real cédula la destrucción de todos los enseres decomisados a fabricantes de aguardientes clandestinos y Su Majestad aprueba la administración de la real renta de aguardientes.

24 de agosto de 1814, se ratifica el tratado de alianza y comercio entre Inglaterra y España, dejando en vigor los tratados comerciales anteriores, entre los que esta el usufructo de Belice con reserva de soberanía y prohibición a los ingleses de traspasar los limites definidos y ejecutar otros actos.

24 de agosto de 1955, con motivo de la Primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica se emite la Declaración de Antigua Guatemala que en su numeral 7 rechaza el coloniolaje en América, manifiesta que Belice es parte integrante de Guatemala y que las gestiones para reivindicarlo interesan a todos los Estados signatarios de la Declaración

26 de agosto de 1764, se establece la Administración de Correos en la ciudad de Santiago de los caballeros de Guatemala.

28 de agosto de 1563, su majestad ordena a las autoridades sean cumplidas las leyes y ordenanzas promulgadas a favor de los indígenas.

29 de agosto de 1541, el ayuntamiento de la ciudad de Santiago, capital de la colonia, recibe la carta de fecha 15 de julio en la cual el virrey de Nueva España, don Antonio de Mendoza, informa haber fallecido el adelantado don Pedro de Alvarado.

30 de agosto de 1654, los caballeros de ordenes militares que existían por ese tiempo en Guatemala, a moción de conde de Santiago, Presidente del reino resolvieron hacer un juramento solemne de defender a capa y espada la Inmaculada concepción de la santísima Virgen y con ese fin celebraron el iglesia de san Francisco un solemne novenario y el ultimo día que fue el 30 de agosto de ese ano se hizo la jura solemne con la asistencia de todas las autoridades de innumerables pueblos. En uno de los días del novenario sucedió que habiéndose adornado la iglesia con platos y otras piezas de plata, adheridas a la bóveda con brea, el calor del día hizo que esta se aflojase y cayendo un gran numero de aquellas piezas sobre el altar derribaron con gran estruendo la imagen de santiago que estaba en el colocada y golpearon gravemente a muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario