lunes, 12 de noviembre de 2012

TUMBA DE PRINCESA


 
COMUNICACIÓN SOCIAL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES. Como asombroso y maravilloso fue descrito el hallazgo de la tumba de la princesa Kalomt´e K´abel, cuyos restos fueron encontrados por un equipo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses luego de hacer excavaciones que revelaron un cuarto principal, denominado “La Adosada”, debajo del cual se encontró la Tumba Real en el Sitio Arqueológico El Perú-Waka, localizado en la zona núcleo del Parque Nacional Laguna del Tigre, Peten.

Éste nuevo descubrimiento fue presentado en el Palacio Nacional de la Cultura por el Doctor David Friedel, Director del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka; Licenciada Rosa María Chan, Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural; Licenciado José Pivaral, Presidente de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya; Doctora Olivia Navarro y Licenciada Griselda Pérez, Investigadoras del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka.

Junto a la princesa se encontró una serie de vasijas de cerámica, esculturas en piedra con el rostro tallado de la dama en la tumba, así como una considerable cantidad de joyas de jade, concha, materiales perecederos y miles de lascas y navajas de obsidiana. Dentro de las ofrendas importantes encontradas figura un pequeño vaso de alabastro con tapadera en forma de caracol y en el mismo aparece escrito el nombre de la dueña, que al traducirlo significa “Señora Lirio Acuático Mano o Dama Serpiente Señor”, este vaso ha sido pieza clave para la identificación de la persona enterrada en esta tumba y los investigadores están casi seguros de que es otra forma de escribir Señora K´abel, nombre de la importante reina de la ciudad que aparece retratada en la Estela 34 donde seasocia al año 692 junto con su esposo, el rey de Wak, K'inich Bahlam II. También, la efigie de esta reina aparece en el ya famoso conjunto de figurillas de El Perú que se descubriera en 2006 en el entierro 39.

El descubrimiento cobra mayor relevancia debido a que este año se finaliza el Oxlajuj B´aktun. “La tumba real demuestra que las mujeres han figurado en el pasado como lideresas y actualmente debemos asumir y ejercer la participación política para fortalecer el rol de la mujer en la nueva era”, dijo la titular de Patrimonio Cultural. “Al informar a la población guatemalteca sobre este hallazgo trascendental, generamos una fuente de conocimiento de nuestros antecedentes y contribuimos a la educación y a la ciencia. Con éstas acciones buscamos sensibilizar a la población guatemalteca a valorar el patrimonio cultural y de la misma manera se fortalece la identidad cultural”, manifestó la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan luego de expresar su emoción con el descubrimiento y de agradecer a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión de la información.

 La Viceministra refirió que la mayoría de hallazgos se ha realizado en la Reserva de la Biósfera Maya, el corazón de la cultura Maya, un lugar donde confluye el patrimonio natural con el patrimonio cultural. La Doctora Navarro explicó que estos restos datan del periodo Clásico Temprano y del Clásico Tardío. El sitio arqueológico El Perú-Waka' se localiza en la zona núcleo del Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de Biósfera Maya. El sitio tiene una extensión aproximada de 10kms2. El Proyecto Regional Arqueológico El Perú-Waka’ ha desarrollado investigaciones arqueológicas científicas en esta zona desde el año 2003 y es actualmente patrocinado por la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala (PACUNAM) y la Fundación Alphawood, bajo la autorización y supervisión del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural a través del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario