miércoles, 7 de noviembre de 2012

RUTA B`AKTUNES



 

DE NUESTRA REDACCION. El gobierno de la República ejecuta el programa Ruta del OxlajujB’aktun desde el 21 febrero del presente año. En esta misma fecha de cada mes, se han realizado actividades trascendentales en ciudades Mayas de Guatemala. En todas las ocasiones se han realizando eventosartísticos, deportivos y recreativos con el propósito de promover la identidad guatemalteca mediante valores y manifestaciones culturales mayas. El evento final que se celebrará el 21 de diciembre del presente año y representa un cambio de ciclo de tiempo, legado de los ancestros Mayas.
 
En conmemoración del Oxlajuj B’aktun el Ministerio de Cultura y Deportes con apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo invitan a conocer la Ruta de los B’aktunes, la cual permitirá adentrarse en once antiguas ciudades Mayas que fueron testigos de importantes sucesos históricos asociados a los Calendarios Mayas, similares al evento que sucederá el 21 de diciembre del 2012 con la finalización del 13 B’aktun.
 
Guatemala es el lugar idóneo para vivir el inicio de esta nueva era, sus milenarias plazas ceremoniales, imponentes sitios arqueológicos y complejos textos grabados en piedras invitan a conocer la historia de Quiriguá, Tikal, Yaxhá, Ceibal, Uaxactún, Mixco Viejo, San Andrès Semetabaj, sitios elegidos por su importancia histórica.
 
En San Andrés Semetabaj. , más de 60 tatas y nanas se reunieron en el final de la primera etapa del Encuentro Nacional de Guías Espirituales de las comunidades mayas, garífunas y Xincas; el cual se desarrolló en el departamento de Sololá, a orillas del Lago de Atitlán, con el propósito de dialogar y entrar en consenso en temas específicos a través de dos paneles foro.
 
El primer Panel Foro del Encuentro Nacional de Guías Espirituales abordó los temas relacionados a la espiritualidad de pueblos indígenas y las distintas reformas constitucionales de Guatemala. En esta primera fase del panel foro se contó con la presencia del licenciado Martín Sacalxot, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del licenciado Edwin Bal. Este encuentro se realiza en Panajachel, Sololá y cuenta con la presencia de guías espirituales de todo el país.
 
En la primera parte del foro, el Licenciado Sacalxot hizo un recuento de la historia de las leyes en Guatemala, desde la primera Constitución Política del país. El experto hizo mención de la forma racista en que los indígenas se encontraban plasmados, incluso desde la llegada de los españoles a tierras americanas. Resaltó además las formas en que el Estado de Guatemala ve a la cultura Maya y por ende a las distintas etnias existentes que tienen un valor histórico y universal.
 
También se expuso y dio a conocer los derechos que tienen los indígenas como cultura originaria según varias declaraciones y tratados a nivel universal de entes como la Organización de Naciones Unidas -ONU-.
 
Algunos de los retos que tienen los guías espirituales es que se logre el respeto y tolerancia al ejercicio de la espiritualidad. Estos derechos son importantes para permanecer en una convivencia pacífica, ya que Guatemala es un país multicultural con distintas manifestaciones espirituales. En el foro los guías expresaron sus inquietudes y compartieron sus experiencias lo cual enriqueció la charla.
 
 
El segundo Panel Foro se centró en la conmemoración oficial del Oxlajuj B’aktun programada para el 21 de diciembre próximo. En la apertura del evento participaron autoridades locales y el Viceministro de Cultura, Leandro Yax, quien manifestó que el Ministerio de Cultura y Deportes brinda el respaldo institucional para la realización del encuentro, pues como resultado del mismo se espera conformó un Consejo Nacional de Guías Espirituales que finalmente emita un pronunciamiento oficial con recomendaciones para la Conmemoración del 21 de Diciembre, día en que se realizará el Cambio de Era Maya según lo anunciado en el Calendario Maya por nuestros ancestros.
 
 Según informó el Viceministro, de ésta manera se brinda apoyo a la valorización de los dones y sabiduría de los pueblos indígenas y las recomendaciones serán tomadas en cuenta para que la conmemoración del cambio de era se realice en respeto a la Cosmovisión Maya.
 
Éste encuentro concluyó en San Andrés Semetabaj, sitio sagrado donde también se conserva un valioso legado de la cultura Maya, que data del año 600 a.C. El Viceministro de Cultura informó que a principios de noviembre se realizará un Encuentro de Nanas a nivel nacional donde también se convocará a comadronas y madres de familia, para tomar en cuenta el rol que la mujer tiene en la reproducción de los valores culturales. Al finalizar el evento se instaló el Consejo Nacional de Guías Espirituales de Guatemala y se plasmó en un documento la postura de los Pueblos Indígenas en cada uno de los temas, para hacer entrega de la agenda colectiva a las autoridades gubernamentales la fecha en la cual la Ruta del Oxlajuj B’aktun llegaba con actividades artísticas, culturales y deportivas a San Andrés Semetabaj, Sololá.
 
El cambio de Era Maya es un momento importante que vendrá a generar cambios a favor de la regeneración natural del universo y de la madre tierra. Por lo tanto, a través de un festival que termina en diciembre se busca hacer conciencia a la población para que contribuyan al resguardo y protección de las riquezas naturales que hacen de Sololá un paraíso natural, una de ellas “el Lago de Atitlán”. En el período clásico los Mayas llevaban diversas ofrendas al lago, para ellos era un lugar sagrado que implicaba el nacimiento del Ajaw a través del cual se comunicaban con el inframundo, según dio a conocer la arqueóloga Matilda Ivic. Este Patrimonio Natural también tiene en sus alrededores riqueza cultural, debido a que dentro del departamento se encuentran los sitios: Semetabaj, un centro de peregrinación. Éste lugar data del año 600 a.C. / El sitio Chuk´ Muk data del año 500 d.C., en éste se han encontrado algunas esculturas con forma de volcanes, así como tumbas con ofrendas entre las cuales destacan vasijas al estilo tehotihuacano, evidencia que hubo involucramiento mesoamericano.
 
El mensaje principal del festival es lograr una armonización entre el ser humano y la naturaleza, “apelar a la memoria genética y generar conocimiento ancestral así como valorar el patrimonio cultural y natural; de esta forma buscamos apoyar el rescate y fortalecer la cultura de los pueblos originarios de Guatemala” expresó Rafael Oliveros, coordinador del festival.
 
La Ruta de los B’aktunes busca que nacionales y extranjeros visiten los diferentes sitios emblemáticos de la Cultura Maya:
 
 
  1. Quiriguá, el cual se encuentra ubicado a 208 kilómetros de la ciudad capital, la importancia de esta ciudad que no sólo es reconocida por tener las estelas más grandes y mejor conservadas del Mundo Maya, sino que también alberga la Estela C, que contiene un glifo alusivo al 13 de agosto de 13 mil 114 a.C. es decir el inicio de la cuenta que culmina este año.
  2. Yaxhá, parque en donde se ubican cuatro distintas ciudades Mayas – Yaxhá, Nakum, Naranjo y la Isla de Topoxte. En Yaxhá se encuentra evidencia de la utilización del Calendario Solar o Haab, ya que se pueden observar conjuntos arquitectónicos que marcan el ciclo solar (solsticios y equinoccios). Se encuentra además un complejo de pirámides gemelas, similar al que se encuentra en Tikal, los cuales eran utilizados para conmemorar los ciclos llamados K’atun.
  3. Uaxactún, importante centro de desarrollo del arte en monumentos durante el período Preclásico, su nombre significa “ocho piedra” por una estela con la descripción del 8 B’aktun en el calendario Maya de la Cuenta Larga, la cual era la fecha más antigua conocida en el Mundo Maya cuando fue descubierta.
  4. Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por UNESCO en 1979, sitio que alberga los restos de la ciudad más grande e importante en la historia prehispanánica de los Mayas, así como 550 kilómetros cuadrados de exuberante selva tropical.
  5. Parque arqueológico Ceibal, se encuentra ubicado a orillas del Río La Pasión, una de las ciudades más importantes y grandes de la región, la cual recibió su nombre debido a la gran cantidad de ceibas que allí se encuentran. En el sitio aún se pueden observar templos y estelas bien conservadas.
  6. Mixco Viejo, se encuentra ubicado en Chimaltenango. Las ruinas se dividen en 15 grupos con por lo menos 120 estructuras mayores, incluso templos, palacios y 2 canchas para el Juego de pelota mesoamericano.
  7. San Andrés Semetabaj, conjuga paisaje y tradición ancestral. De acuerdo con el libro de Geonimias de Guatemala de Jorge Luis Arriola, Semetabaj significa "piedra de aspecto vidrioso" y deriva de la voz castellana "semet", alteración de la palabra "limeta", que significa: botella, frasco y por extensión, vidrio: y de la voz kakchiquel "abaj" que quiere decir: "piedra".
NOTA: Las imàgenes corresponden al encuentro en Sololà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario