martes, 20 de agosto de 2013

TORRE EN QUICHE



POR JOSE HUMBERTO BATZ RAMIREZ. Por ciento diecinueve años la monumental e histórica Torre de Piedra de Santa Cruz del Quiché, ha sido mudo testigo de muchos acontecimientos acaecidos en ésta cabecera municipal, también ha sido motivo de inspiración para poetas y escritores, ha visto pasar varias generaciones y se ha convertido en un símbolo representativo de esta tierra añorada por muchos quichelenses ausentes. Esta torre es un símbolo arquitectónico y místico para los habitantes del departamento. Un ambiente muy sano, limpio y acogedor se respira al estar en el centro de la Ciudad de Santa Cruz del Quiché, y no es para menos con semejante paisaje que forma la Centenaria Torre de Piedra y la Iglesia Catedral, como así también el armonioso diseño de los 3 parques que adornan incomparablemente a la "Ciudad de los Eternos Celajes.

Los datos históricos a los que tuvimos acceso indican que la construcción de la Torre, estuvo dirigida por el maestro constructor Vicente Ávila y fue inaugurada con motivo del segundo aniversario de la toma de posesión del presidente José María Reina Barrios, el 15 de marzo de 1894 cuando el reloj de la Torre marcaba exactamente las 12 del medio día.

Como dato curioso cabe mencionar que muchas personas afirmar que este Monumento Nacional fue construido con piedras extraídas de las Ruinas de Gumarcahaj, antiguo Reino Quiché, otros coinciden en afirmar que las piedras fueron extraídas de una cantera que existió en el caserío de Xesic de este municipio, la realidad no se sabe, pero lo cierto es, que este conjunto de piedras, extraídas de cualquier lugar, colocadas en armonía y dedicación, dieron origen a la Monumental Torre de Piedra de Santa Cruz del Quiché.

Este Monumento fue construido en el Centro Histórico de la ciudad de Santa Cruz del Quiché, uno de los pocos vestigios que aún quedan, con el avance moderno de la ciudad se han perdido muchas construcciones antiguas de la otrora ciudad colonial. La Torre de Piedra fue construida en el centro del edificio de gobierno de aquel entonces, hoy alberga las oficinas administrativas de la Gobernación Departamental, que está a cargo de este edificio declarado Monumento Nacional por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Históricos datos contienen los escudos que están colocados a los lados de la torre, desde donde se origina que la Torre de Piedra fue construida por la Junta de Fomento de ese entonces, la construcción duró ocho años de 1886 a 1894 y fue inaugurada el 15 de Marzo de 1894.

El Edificio de la Torre de Piedra consta de Seis niveles, desde la entrada con gradas de piedra hasta la cúspide que contiene las campanas del reloj, este reloj es de origen Suizo, fue traído desde Europa y está funcionando hasta el fecha en el quinto piso de la torre, tiene cuatro lados o caras, que dan la hora exacta al sonido de las campanas, el mecanismo automático del reloj, hace sonar las campana a la hora en punto. El Señor Julio Garzona es el encargado de darle mantenimiento al reloj y procura mantenerlo funcionando, a cierto tiempo se le da cuerda manualmente para que se mantenga funcionando. Con mucha nostalgia se recuerda a los señores Francisco Echeverría y Angel Garzona que por muchos años fueron los fieles guardianes del Reloj ayudados por algunas firmas patrocinadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario