viernes, 8 de abril de 2011

ABRIL EN GUATEMALA


En la gráfica, el general Rafael Carrera quien el 13 de abril de 1839 entra en la ciudad de Guatemala, iniciándose lo que en la historia se Guatemala se conoce como “el gobierno de los Treinta Años”.

7 de abril
1537 en la ciudad de México es consagrado el licenciado Francisco Marroquín como primer obispo de Guatemala.
1981 el gobierno inglés informa que en esta fecha se celebrará una conferencia para dotar a Belice de su propia constitución.

10 de abril
1982 la Junta Militar de Gobierno emite el decreto Ley 24 82 con el estatuto Fundamental de Gobierno, el cual deroga la Constitución y deja claro que Guatemala mantiene la reclamación de sus derechos sobre el territorio de Belice.

12 de abril
1717 se extiende la Real cédula en que queda aprobada la creación de la cátedra de Filosofía en la Universidad de san Carlos, servida por un fraile de la orden de san Francisco. Fue el primer catedrático fray Antonio de Lizárraga. En la antigua Facultad de Derecho y hoy Museo de la Universidad de San Carlos de la ciudad de Guatemala , la Sala 12 de abril lleva esta denominación conmemorando precisamente lo que hoy recordamos.

13 de abril
1748 se firma el Tratado de Aquisgrán que pone fin a la guerra entre Inglaterra, Francia, España, Austria, Génova, Modena y Cerdeña y por el cual España recupera la soberanía sobre sus territorios, entre ellos el actual Belice.
1829 entra el General Francisco Morazán a Guatemala.
1839 el general Rafael Carrera entra en la ciudad de Guatemala, iniciándose lo que en la historia se Guatemala se conoce como “el gobierno de los Treinta Años”.

16 de abril
1553 inicia uno de los problemas más grandes del país: La discriminación legal contra el indígena. El Ayuntamiento por medio de su procurador en España, solicita a su majestad que autorice para el fomento de la minería que “… los indios holgazanes y haraganes…” puedan ser sacados de sus pueblos a una distancia no mayor de 8 leguas y que el oro que extrajesen les sirviera para el pago de tributos, previamente quitados por los oficiales reales.

17 de abril
1553 el rey de España aprueba la fundación y dotación del colegio de Doncellas.

18 de abril
1524 el reino de los tzutujiles es definitivamente conquistado por don Pedro de Alvarado.

1563, fallece tras grave enfermedad en su residencia de San Juan del Obispo, el Lic. Francisco Marroquín quien es enterrado al día siguiente en catedral Metropolitana de lo que hoy es la ciudad de Antigua Guatemala.

19 de abril
1850 Estados Unidos e Inglaterra suscriben el tratado Clayton Bolwen en el cual deciden asuntos relacionados con Centro América, sin tomar en cuenta a ninguno de sus países.
1884 entra el ferrocarril a la ciudad de Guatemala en una vía prolongación de la de San José - Escuintla.

20 de abril
1739 a la edad de 90 año fallece el pintor Tomás de Merlo, de las grandes luminarias del arte guatemalteco. Fue sepultado en la Iglesia de san Francisco.

24 de abril
1824 Centro América decreta la abolición de la esclavitud adelantándose a muchos países de América..

25 de abril
1667 fallece en el Hospital de convalecientes de Nuestra señora de Belén el Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt.
1834 Guatemala dispone la colonización de la Verapaz y sin derecho alguno Inglaterra se opone a la instalación de la compañía colonizadora.
1881 al fundarse la Secretaría de Fomento se suprime definitivamente la Sociedad Económica de Guatemala, institución que desde 1775 agrupaba a lo más selecto de la intelectualidad del país y que dejara profunda huella en el desenvolvimiento de Guatemala.

27 de abril
1948 se crea el Instituto Normal Mixto, por Acuerdo Gubernativo. Del mismo egresan Maestro de Educación Primaria. Es el nacional más antiguo de su género y tiene sede en la ciudad capital.

30 de abril
1859 se firma una convención entre Guatemala e Inglaterra para fijar los límites de Belice, en obediencia al Tratado Dallas Clarenton. Inglaterra se compromete a colaborar con Guatemala para el establecimiento de una vía de comunicación entre la capital y la costa atlántica, compromiso que jamás cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario