lunes, 18 de abril de 2011

MAYO EN GUATEMALA


En la gráfica, la Virgen de La Merced a quien se le hizo la rogativa contra las pestes en 1696.

9 de mayo de 1936 hace su primera presentación experimental el Canal 8 de televisión, propiedad del Gobierno. El mismo fue trasladado el 14 de febrero de 1957 al edificio de la Tipografía Nacional donde continúa operando hasta 1963.

11 de mayo de 1925 se funda el Club Rotario de la Ciudad de Guatemala. Es el primer club de servicio que se establece en el país.

12 de mayo de 1925 por Acuerdo Gubernativo se aprueba la acuñación de medio millón de quetzales en monedas de plata. Se trata de la primera emisión de quetzales.

13 de mayo de 1738 el Ayuntamiento de la Capitanía General acordó la restauración de la pila que se halla en la Plaza Central y sui traslado al centro de ella. Por este dato se confirma que la pila del parque antigüeño fue contraída en 1615 por el famoso conde de la Gomera.

13 de mayo de 1840 el general Rafael Carrera invade El Salvador y finalmente firma un tratado en la capital de aquel país.

13 de mayo de 1929 parte de Guatemala Jacinto Rodríguenz Díaz en lo que él llama “Vuelo de la Confraternidad”. El mismo día llega a San José, Costa Rica, el 14 a Panamá y el 17 vuelve a Guatemala.

15 de mayo de 1956 inicia sus actividades el Canal 3 de Televisión, primer canal que la iniciativa privada instala en el país.

16 de mayo de 1544 inicia sus funciones en la Villa de Gracias, Honduras, la Audiencia de los Confines.

16 de mayo de 1862 en una sesión de la Cámara de Comunes, cuya crónica es reproducida por “The Times” de Londres, se escandalizan de la suma de 150 mil libras que le corresponde a Inglaterra aportar para la construcción de la carretera convenida en 1859 y la reunión discurre entre risas y burlas.

17 de mayo de 1766 inician acciones más concretas en pro de los indígenas en Guatemala cuando el fiscal de la audiencia pide que los dueños de haciendas, hatos e ingenios que traten mal a los indígenas sean desterrados de la provincia de Guatemala durante un año.

17 de mayo de 1696 habiendo alcanzado proporciones alarmantes la peste de viruela, el ayuntamiento dispone rogativas ante las imágenes de Nuestra Señora del Socorro y Nuestra Señora de las Mercedes. Las pestes son un hecho que parecieran haberse borrado de la historia de todos los pueblos del mundo pero afectaron el devenir histórico de los pueblos. En Guatemala fueron determinantes cuando azotaban su territorio.

21 de mayo de 1522 por la muerte del rey Hunip y a cien días de haberse verificado, subieron al trono Cahimox y Belehe Kat como los descendientes que eran. Como los legítimos herederos estaban muy pequeños, Beleheb Kat fue designado de manera interina con el título de Galel Camakay.

26 de mayo de 1540 son ahorcados los últimos reyes, cakchiquel y quiché, Cahi Imox y Tepepul. Sobre la ejecución de este último no hay constancia fidedigna pero la tradición asegura sucedió.

28 de mayo de 1959 es fundada por Acuerdo Gubernativo la Escuela Normal de Educación Física, proveniente de la escuela Nacional de Educación Física creada por Acuerdo Gubernativo de 22 de abril de 1936. Egresan maestros en esta especialidad. La escuela es única en su clase. Tiene su sede en la capital.

30 de mayo de 1931 se emite a Ley de Cédula de Vecindad que instituye este documento legal como testimonio de identidad. Disposiciones posteriores dan como último plazo el 31 de diciembre de 1933 para que todos posean la respectiva cédula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario