viernes, 8 de abril de 2011

MARZO EN GUATEMALA


La grafica corresponde la Ceiba que fue declarada árbol nacional el 8 de marzo de 1955.

1 de marzo
De 1768 queda organizada la administración general de Correos por don José de Gasaguite quien devengaría mil pesos anuales como primer director de la misma.

2 de marzo
De 1959 se establece por acuerdo gubernativo, la Escuela Normal de Maestros de Educación Musical que opera en la ciudad de Guatemala y es única en su género.

3 de marzo
De 1570 se abre de nuevo la Real Audiencia de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, de las máximas entidades de autoridad en la Guatemala colonial.

4 de marzo
De 1751 sobrevienen dos fuertes terremotos en Guatemala y profesa en la Casa de la Compañía de Jesús de México, Bartolomé Cañas, originario del reino de Guatemala, quien se constituyó en uno de los más distinguidos jesuitas americanos que registra la historia y que pasaron a Italia en 1767 cuando la extinción de esta orden. Fue precisamente en la ciudad de Bolonia donde publicó sus obras literarias más sobresalientes.

De 1827 ocurre una invasión a Guatemala por parte de Mariano Prado, jefe salvadoreño que llega hasta la capital.

De 1863 vuelven a la capital las tropas que Guatemala había enviado a El salvador y que fueron derrotadas en la Batalla de Coatepeque el 23 de febrero anterior.

7 de marzo
De 1524 los reyes quichés Oxi Queb y Beleheb Tzi son quemados vivos por don Pedro de Alvarado, justamente con su capital la ciudad de Utatlán o Gumarcaaj, próxima a la actual Santa Cruz del Quiché.

De 1607 el piloto Francisco Navarro descubre en el norte del reino de Guatemala entre la desembocadura del Río Dulce y Puerto Caballos, una amplia y hermosa ensenada muy a propósito para desarrollar en ella el comercio de Guatemala en el área del Atlántico. Por celebrar este día la iglesia a Santo Tomás de Aquino, se le puso por nombre Puerto de Santo Tomás con el sobrenombre “de Castilla”, alusivo al presidente Don Alonso Criado de Castilla que por esa época gobernaba el reino.

8 de marzo
De 1955 por decreto gubernativo se declara “Árbol Nacional” a la Ceiba Pentandra por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas.

10 de marzo
De 1543 se traslada oficialmente la capital a lo que ahora es Antigua Guatemala porque la ciudad precedente fue destruida por las inundaciones del Volcán de Agua. Antigua Guatemala está ubicada en el valle de Panchoy. La anterior ciudad estaba en el valle Almolonga, actual San Miguel Escobar y no Ciudad Vieja como se le designa popularmente.

De 1639 la Audiencia ordena que no se obligue a los indígenas a vender víveres en los caminos que de sus pueblos conducen a la capital, hecho que sería intrascendente si no viéramos en la actualidad esta costumbre generalizada en todos los caminos de la República de Guatemala, lo cual según vemos, obedece a una costumbre muy antigua que empezó como una obligación y en la actualidad se ve como una fuente de ingresos para muchas familias.

11 de marzo
De 1981 se suscribe en Londres un acuerdo de 16 puntos entre Guatemala e Inglaterra, instrumento para proseguir negociaciones respeto a la Independencia de Belice. A ese instrumento se le llama “Bases de Entendimiento”.

12 de marzo
De 1912 surca el cielo de Guatemala el primer avión, conducido por Francois Durafour. Se alza entre aclamaciones en el Campo de Marte, da unas vueltas alrededor y lo atraviesa en diagonal. El vuelo dura 4 minutos y medio. El segundo avión en volar sobre Guatemala y primero en comprar el Gobierno fue fabricado en Estados Unidos con motor francés. Su piloto fue Dante Nannini.

13 de marzo
De 1697 el general Martín de Urzúa y Arizmendi ocupa la isla de Petén Itzá, dando con ello concluida la conquista de Guatemala.

14 de marzo
De 1697 empieza el ayuntamiento a dar a conocer una serie de disposiciones en torno a la procesión del Santo Entierro de Santo Domingo que sale los días Viernes Santos recordando el sacrificio de Jesús en la Cruz. La importancia de estas disposiciones es que aún podemos ver estos detalles en el cortejo procesional. Primeramente, que los gremios saquen las insignias de la pasión, razón por la cual en la procesión vemos ángeles representando a cada gremio. Segundo, que uno de los vecinos honorables lleve la campana del Santísimo. Esta campana la vemos en el cortejo y es un miembro destacado de la Hermandad quien la porta en la actualidad. Lo curioso es que en los momentos en que se dan las disposiciones aludidas, la ciudad aún estaba en lo que hoy es Antigua Guatemala y no en su actual ubicación lo que significa que dichos detalles fueron trasladados también al Valle de la Ermita. Esta procesión también se caracteriza por la presencia de autoridades en la misma, lo cual ha sido desde sus inicios cuando el Ayuntamiento ejercía patronazgo sobre la misma.

De 1897 en un acto lírico realizado en el teatro Colón, los alumnos del Conservatorio Nacional de Música entonan en público, por primera vez, el Himno Nacional de Guatemala, con música de Rafael Álvarez Ovalle y letra de José Joaquín Palma.

18 de marzo
De 1936 por decreto legislativo se crea la Orden del Quetzal, máxima condecoración que otorga Guatemala

19 de marzo
De 1733 tiene lugar la primera acuñación de moneda en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Dicha acuñación incluyó 5 doblones de a 16. En un lado tenía el busto del monarca español y una leyenda alusiva a él. En el otro, armas reales y una leyenda alusiva.

21 de marzo
De 1847 Rafael Carrera, por Decreto No. 15 fundó como nación independiente de la Federación Centroamericana a la República de Guatemala. La Federación, por otra parte, ya no existía, pues Nicaragua, Honduras y Costa Rica se habían separado el 30 de abril, 25 de octubre y 5 de noviembre de 1838 respectivamente.

23 de marzo
De 1982 el ejército de Guatemala depone al Gral. Romeo Lucas e instala una junta militar.

24 de marzo
De 1607 muere en San Salvador, fray Juan Ramírez, considerado uno de los santos no reconocidos por la Iglesia con que cuenta Guatemala. Las crónicas refieren algunos hechos milagrosos verificados por su intercesión. Cuando se abrió su sepulcro en 1615 fue encontrado su cuerpo incorrupto. Al exhumarse sus restos en 1657 sus huesos fueron trasladados a otro sepulcro de donde fueron extraídos para no volverse a saber de ellos jamás. Se cree fueron trasladados a ciudad de Guatemala pero es un datos no verificado sino apenas parte de la tradición oral. Al morir, su herencia produjo innumerables obras de caridad y se difundió por cierto tiempo su obra literaria y ensayística.


25 de marzo
De 1802 se suscribe el Tratado de Paz de Amiens y se estipula que “Su Majestad británica retribuirá a la República Francesa y sus aliados a saber; Su Majestad Católica de España y a la República Bávara, todas las posesiones y colonias que le pertenecían”. Belice vuelve a dominio español. Los ingleses, entre tanto, han violado el Convenio de Londres fortificando Belice y enviando tropas.

De 1881 la iniciativa privada funda el Banco de Occidente, el más antiguo de los bancos del sistema. También ese mismo día se dispone que previo al religioso, debe realizarse el matrimonio civil.

26 de marzo
De 1929 en su avión Quetzal despega Oscar Morales López de Galveston, Texas hasta Guatemala y, después de múltiples peripecias, aterriza en esta capital el 30 de abril.

27 de marzo
De 1787 ordena el rey de España la expulsión de los jesuitas, saliendo del territorio guatemalteco insignes personajes como Rafael Landívar quien hubo de exiliarse en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario