En la actividad, que se llevó a cabo en Santo Tomás Chichicastenango, Quiché, participaron autoridades ancestrales y personalidades como el embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, Arnold Chacón; el gobernador departamental, Heber Cabrera, y el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo.
La plaza Oxlajuj B’aktun mide 13 metros de diámetro, cuenta con dos construcciones centrales alusivas al cambio de era maya y con 4 estelas en cada punto cardinal, así como con una estructura en todo el perímetro que representa el sol y el cuello del güipil de la mujer de Santo Tomás Chichicastenango. Unas 300 personas, entre autoridades y vecinos, presencian la inauguración de la plaza Oxlajuj B’aktun.
Fue en Chichicastenango Quiché donde dieron inicio las celebraciones del cambio de era con la inauguración de la plaza conmemorativa al cambio de era maya u Oxlajuj B’aktun. Durante el acto se hizo un llamado para sellar un compromiso de unidad nacional contra la conflictividad social. Además, el nuevo ciclo maya contempla, a partir de hoy, la purificación del área de 20 lugares sagrados naturales en nueve departamentos.