DE NUESTRA REDACCION. Escuintla es el nombre de un departamento de Guatemala, situado al sur-centro del país. Posee una extensión territorial de 4.384 kilómetros cuadrados. Su cabecera departamental(del mismo nombre) es la tercera ciudad más grande e importante del país con una población aproximada de 150.000 habitantes.
Administrativamente
posee 13 municipios:
1. Escuintla
2. Guanagazapa
3. Iztapa
4. La
Democracia
5. La
Gomera
6. Tiquisate
7. Masagua
8. Palín
9. San
José
10. San Vicente Pacaya
11. Santa Lucía Cotzumalguapa
12.
Siquinalá
13. Nueva Concepción
Además de su cabecera departamental, otras ciudades importantes en Escuintla son: Santa Lucia Cotzumalguapa, Tiquisate y Puerto San José, Nueva Concepción, al lado de Puerto Quetzal. La ciudad más poblada sigue siendo la cabecera departamental pero también hay otras ciudades que han experimentado un crecimiento muy acelerado y han aumentado el comercio interior y exterior de sus municipios. Las ciudades más grandes y pobladas de Escuintla son según censo del año 2002:
·
Ciudad de Escuintla = 119.000
aproximadamente
·
Santa Lucia Cotzumalguapa = 63.858 hab.
·
Pueblo Nuevo Tiquisate = 54.983 hab.
·
Puerto San José = 21.389 hab.
El departamento Escuintla tiene un clima tropical. Es una región con muchas fincas grandes. Escuintla esta bañada por las aguas del pacífico. Su nombre proviene etimológicamente de Itzcuintlan que significa tierra de perros, por la confusión de los conquistadores españoles, entre los perros y los tepezcuintles, autóctonos y abundantes en la región.
En este departamento, se encuentra gran parte de la población mestizada, razón por la cual la mayoría habla español. En Palín, se habla pocomam y en Santa Lucía Cotzumalguapa cuenta con la etnia Cakchiquel. Y en el municipio de Santa Lucia y Nueva Concepción se habla también en algunas regiones lenguas nativas.
El territorio de Escuintla fue conquistado por Pedro de Alvarado, después de reducir a los zutuhiles. Los habitantes precolombinos de Escuintla eran de origen vario. Pues sobre la zona que actualmente ocupa Santa Lucia Cotzumalguapa, estaba poblada por los kackchiqueles y el área que actualmente ocupa la cabecera departamental, cuyo antiguo emplazamiento estaba ubicado en lo que hoy es el Ingenio Santa Ana, estaba ocupado por indígenas de la étnia pipil de origen mexica y que habían llegado a la zona por ordenes del Emperador mexicano Ahuizotl quien estaba interesado en conquistar la zona.
Estos llegaron como comerciantes asentándose en la zona hasta lo que hoy es la República de El Salvador. Y, escogieron ese sector pues era la ruta que todas las etnias indígenas recorrían para llegar hasta Iztapa (Río de la Sal) donde se proveían de sal para cutir sus cueros y sus alimentos. Estos los pipiles empezaron por cobrar un impuesto a aquellos que pasaban por el sector, lo que trajo la animadversión de todos sus vecinos, de manera que habiendo sido conquistados los Zutuhiles, por los españoles, vieron estos la oportunidad de deshacerse de sus viejos enemigos y le hablaron a Don Pedro de Alvarado de la existencia de PANATACAT (Entre Cañaverales. No por la presencia de caña de azúcar sino por la caña conocida como Vara de Coyote que abundaba en la zona) que era el nombre original de Escuintla que recibió el nombre de Itzcuintlan o Itzcuintepeque de los nativos mexicanas de habla nahuatl, que acompañaban a Alvarado.
Don Pedro de Alvarado llegó hasta Panatacat, siguiendo la confluencia que forman los volcanes de Agua, Acatenango y Fuego, es decir el Valle de Almolonga (Antigua Guatemala) hasta llegar a Siquinala (Tierra del pájaro de agua). Llegó de noche y mientras llovía torrencialmente, fueron sorprendidos y durante tres días defendieron su territorio. Entregándose a Alvarado cuando este amenazó con destruir sus sementeras y sus cacaotales y cultivos de maíz. Cuando ya fueron hechos prisioneros estos fueron masacrados. Por esta acción Alvarado fue sometido a un juicio de residencia (el Primer juicio por violación de los derechos humanos del que se tiene conocimiento en América Latina promovido por Fray Bartolomé de las Casas).
Durante la época colonial Escuintla fue una provincia que se dividía en dos partidos: Escuintla y Guazacapán. Por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente del 4 de noviembre de 1825 fue erigido el partido en departamento. El nombre proviene de la lengua pipil y significa aproximadamente "Cerro de los perros", debido a que los nativos criaban tepezcuintles o pacas para su alimentación, que los españoles confundieron con perros mudos.
Escuintla se encuentra situada sobre la Sierra Madre, por lo que su estructura es accidentada y con una pendiente que termina en el mar. En su parte norte, el departamento se encuentra propiamente sobre la cordillera eruptiva del país, ofreciendo en consecuencia un aspecto variado en su topografía: grupos volcánicos como los del Pacaya, notable en el sistema de la América Central serranía de complicadas y elevadas crestas altiplanicies dilatadas desfiladeros y barrancos profundos cráteres que revelan la actividad volcánica y lagunas que son pruebas de los trastornos Geológicos verificados en el suelo.
La riqueza natural ha cedido espacio al cultivo de café, de cardamomo, las plantaciones de algodón, caña de azúcar, y la ganadería. Las zonas llanas, antes cubiertas de selvas tropicales, hoy poseen ecosistemas abiertos de sabana. Por condición natural, la sabana es húmeda, con árboles aislados de conacaste, ceiba y palo blanco. Su clima es variado, predominando el caliente, que origina selvas tupidas de tipo tropical.
Escuintla posee tierras fértiles que la hacen productora de infinidad de productos agrícolas, entre los cuales tenemos: caña de azúcar, café, algodón, frutas, maíz, legumbres y fríjol. Otro rubro de la economía departamental es la ganadería, que se explota en grandes extensiones de su territorio.
La orilla del mar se compone de arenas grises y residuos de las materias volcánicas del norte. Escuintla es recorrida por muchas corrientes fluviales cuyo destino es el Océano Pacífico. Sobresalen los ríos: Nahualate, que separa a Escuintla de Suchitepéquez; Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate, María Linda, Siguacán, Michatoya.
Artesanalmente, en Escuintla se fabrican atarrayas, arpones para pesca, anzuelos, trasmallos y lumpes aperos para pesca, canoas, estos mismos se elaboran en las zonas cercanas a la playa, utilizando materiales naturales como concha de mar y caracoles. Se elaboran tejidos tradicionales de algodón, además, se trabajan bordados en hilo de oro y plata, tradicionales de la región. Se fabrican, entre otras cosas, juguetes de madera y algunos elaborados con conchas de mar y caracoles, como lo son las marimbas, muebles, jabón y curtimbres velas en variados diseños, pulseras, anillos, adornos estos últimos fabricados con conchas de mar y caracoles.
Escuintla tiene una actividad cultural muy propia. De Palìn han destacado sus grupos de teatro. En todo el Departamento se realizan todo tipo de actividades y eventos de naturaleza, como los juegos florales, certámenes literarios, bailes sociales y eventos deportivos. Sus actividades religiosas son consideradas como el centro de toda celebración, celebrando las procesiones pintorescas. Se toman en cuenta los grupos de danza (en Siquinalá, puerto San José, La Gomera y Palín) realizando bailes de Moros.
En las fiestas patronales se celebran las ferias ganaderas, carreras de cintas, peleas de gallos, a veces las corridas de toros, entre otras.
·
1 de enero Año Nuevo La Democracia
·
22 de enero San Vicente Mártir San
Vicente Pacaya
·
15 de febrero San Lorenzo Guanagazapa
·
19 de marzo San José San José
·
4 de abril San Benito de Palermo La
Democracia
·
3er. viernes de cuaresma Masagua
·
30 de julio San Cristóbal Palín
·
26 de octubre aguas calientes de Santa
Clara
·
25 de noviembre Santa Catarina de
Alejandría Siquinalá
·
8 de diciembre Virgen de Concepción
Escuintla y Nueva Concepción
·
13 de diciembre Santa Lucía Santa Lucía
Cotzumalguapa
·
22 de diciembre al 2 de enero Navidad y
Año Nuevo Tiquisate
·
25 de diciembre Navidad Itzapa
Las
tradiciones son legados considerados imposibles de ser separados de sus
herencias históricas. Lastimosamente, cada vez estas tradiciones se ven más
afectadas a causa del desarrollo socioeconómico del departamento, siendo casi
una extensión de la ciudad del país. Las tradiciones orales escuintlecas recrean velorios como “cabos de novena” y otras actividades de diversión en cañaverales, ingenios de caña y cafetales. La función principal de contar los cuentos y leyendas es para evitar la rutina de días calurosos y la homogeneidad de los oficios campestres, de ganadería, como por ejemplo, en Guanagazapa los vaqueros y peones se reúnen en los corredores de las casas a contar cuentos. En La Gomera y Nueva Concepción, se sientan a la orilla de la carretera para escuchar las historias. En esta región existen dos tipos de narradores (ninguno con nombre particular) pero conocidos como “cuenteros” o “palabreros”. Estos cuenteros son los ancianos que saben todo sobre la sabiduría del pueblo, con habilidad para narrar.
La música del departamento de Escuintla es muy rica en tradiciones sonoras. No obstante, por el desarrollo industrial del departamento, la música de la contracultura mexicana y norteamericana se han impuesto sobre las de tradición oral.” En Palín, se realizan los sones en marimba, toques de chirimía, tambor y pito.En Santa Lucía Cotzumalguapa – se le conocen las marimbas dobles. Con ellas realizan conciertos y fiestas para la comunidad. También existen las bandas militares acompañando ceremonias civiles durante Semana Santa las procesiones.
Escuintla también tiene su gastronomía propia. Por ejemplo, en Palín su plato principal es la carne guisada. En Escuintla, no se cuenta con un platillo específico que pueda llamarse originario o típico de allí, pero si cuentan con el producto marítimo. Se consume mucho el pescado y los mariscos. El Chirmol de Zapatero es un platillo original de Escuintla.
Dentro de los Atractivos Turísticos de
Escuintla figuran:
1. Volcán de Pacaya:
Es compartido con el departamento de Guatemala, pero es en San Vicente Pacaya y
sus aldeas, Bejucal, El Cedro, El Patrocinio, Los Chagüites y San Francisco de
Sales, en donde el coloso muestra sus rasgos más impresionantes. Es un sitio
ideal para caminatas de montaña, aprendizaje sobre geología e historia natural,
fotografía de la naturaleza, excursionismo o simple paseo.
2. Palín:
Municipio de suma importancia, debido a que es donde los Poqomames, cultura
maya, ejerció mucha influencia sobre el territorio, dejando su huella en el
sentir del pueblo, además de sus tradiciones. Esta región se caracteriza
también, por tener los "Cuenteros o Palabreros" que son los
narradores de historias de la región. Es caracterizado a la vez por su gran
mercado y la ceiba que esta al centro del que ahora es el parque municipal, Sus
costumbres y tradiciones sobresalen en Guatemala por ser un municipio que le da
realce a toda festividad religiosa (Católica).
3. San Pedro Mártir, gruta y cascada:
Paraje situado al pie de la montaña El Peñón, a pocos kilómetros al noreste de
la ciudad de Escuintla, al que se puede llegar en vehículo. Combina la
existencia de una gruta natural con una cascada de casi 65 metros de alto. La
caverna es de origen volcánico y es una de las pocas de su género en Guatemala.
Consta de una amplia bóveda en forma de concha que posee varias grietas. La
cascada, formada por el río Michatoya, consta de cuatro saltos de agua
separados por rocas cubiertas de vegetación. Es de fácil acceso, en donde
además de pasear, se pueden tomar refrescantes baños.
4. Playas marinas:
El litoral oceánico escuintleco es muy uniforme. Posee muchas playas y
balnearios. Hay algunas preferidas porque son más accesibles o porque tienen
cerca restaurantes, servicios y hoteles. Por ejemplo, El Semillero, Tecojate,
San José Rama Blanca, La Empalizada, Rancho Carrillo, El Paredón Buena Vista,
La Barrita, Chulamar, Lindamar y El Conacaste.
5. El Cañón de Palín, turicentro:
El valle del río Michatoya corta la cadena volcánica entre los poblados de
Amatitlán, que pertenece al departamento de Guatemala y Palín, Escuintla. La
estrecha garganta se ha llamado Cañón de Palín. Es una zona de intensa
actividad volcánica, provocada por el volcán Pacaya. Aquí abundan las fuentes
termales y los balnearios