POR CESAR CHUPINA. Holmul es un yacimiento arqueológico maya precolombino, localizado en el noreste de la región del Petén, en Guatemala, cerca de la frontera con Belice. El sitio fue visitado con propósitos arqueológicos por primera vez en 1911 -a partir de un reporte generado anteriormente por el antropólogo estadounidense Alfred M. Tozzer que visitó el lugar y lo documentó en 1904-1905-, por un equipo de la Universidad de Harvard, conducido por el arqueólogo Raymond Merwin.
El trabajo
original de este equipo produjo la primera estratigrafía a partir de una
secuencia de cerámica para un sitio maya en la región. El trabajo fue más tarde
continuado por el arqueólogo George Vaillant. Sin embargo, el resultado de la
expedición que se hizo para el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, no se
publicó sino veinte años más tarde y subsecuentemente el lugar no fue sujeto a
más investigaciones por un largo tiempo.
Las excavaciones e investigación se reanudaron en Holmul hasta el año 2000, cuando un grupo de arqueólogos de la Universidad de Boston, organizado por el Dr. Francisco Estrada Belli, volvió a explorar el sitio. Poco tiempo después de este reinicio, el proyecto recibió fondos de la Universidad de Vanderbilt, hasta el 2008, cuando la Universidad de Boston proveyó de recursos nuevamente y se hizo cargo de la exploración. Holmul, como ciudad maya, inició su existencia hacia el año 800 a de C., y fue abandonada 1100 años después, hacia 900 d de C., en la época del colapso de la civilización maya a fines del periodo clásico. Esta cronología hace de la ciudad de Holmul una de las ciudades mayas más longevas desde el ángulo de su ocupación.
Las excavaciones e investigación se reanudaron en Holmul hasta el año 2000, cuando un grupo de arqueólogos de la Universidad de Boston, organizado por el Dr. Francisco Estrada Belli, volvió a explorar el sitio. Poco tiempo después de este reinicio, el proyecto recibió fondos de la Universidad de Vanderbilt, hasta el 2008, cuando la Universidad de Boston proveyó de recursos nuevamente y se hizo cargo de la exploración. Holmul, como ciudad maya, inició su existencia hacia el año 800 a de C., y fue abandonada 1100 años después, hacia 900 d de C., en la época del colapso de la civilización maya a fines del periodo clásico. Esta cronología hace de la ciudad de Holmul una de las ciudades mayas más longevas desde el ángulo de su ocupación.
Holmul alcanzó
su apogeo entre los años 750 y el 900 d. de C., época durante la cual pudo
haber tenido considerable influencia en otras poblaciones de la región del
Petén. La región de influencia de Holmul es normalmente conocida como el
Dominio de Holmul. Un sitio arqueológico cercano a Holmul, llamado La
Sufricaya, contiene murales pintados que sugieren un cierto nivel de influencia
foránea en el Dominio de Holmul. Esta influencia pudo haberse dado por gente de
Teotihuacan o de Tikal.
El primer caso plantea una hipótesis que pudiera significar implicaciones en el conocimiento de las relaciones entre el mundo maya y los teotihuacanos, especialmente entre los años 300 y 550 d. de C. En virtud de que Holmul fue una de las ciudades mayas abandonadas más tarde, los arqueólogos están interesados en el estudio de los muros periféricos del sitio construidos en los últimos años de habitación de la ciudad. Estos muros también existen en Cival, otra de las ciudades pertenecientes al Domino de Holmul, y podrían sugerir la posibilidad de un asedio final cercano al momento del colapso de las dos ciudades. Las implicaciones reales de esto, se ignoran aún.
El primer caso plantea una hipótesis que pudiera significar implicaciones en el conocimiento de las relaciones entre el mundo maya y los teotihuacanos, especialmente entre los años 300 y 550 d. de C. En virtud de que Holmul fue una de las ciudades mayas abandonadas más tarde, los arqueólogos están interesados en el estudio de los muros periféricos del sitio construidos en los últimos años de habitación de la ciudad. Estos muros también existen en Cival, otra de las ciudades pertenecientes al Domino de Holmul, y podrían sugerir la posibilidad de un asedio final cercano al momento del colapso de las dos ciudades. Las implicaciones reales de esto, se ignoran aún.
El río Holmul se
encuentra en el noreste de Guatemala, y fluye a lo largo de la región del Petén
hacia la frontera con Belice. Un número importante de yacimientos arqueológicos
mayas precolombinos están ubicados en el curso del río tales como Tikal, Nakum,
Holmul, El Naranjo, Yaxhá y Witzná. El río Holmul transcurre por una extensión
de 120 km, desde la serranía al norte del lago Macanché, donde se origina,
hasta la frontera de Guatemala con Belice, en donde cambia de nombre y se le
conoce como río Bravo, que finalmente desemboca en el mar Caribe.
Durante el mes
de julio 2013, en Holmul, un yacimiento arqueológico maya precolombino,
localizado en el noreste de la región del Petén, se dio a luz una pirámide maya
del año 600, ricamente decorada con imágenes de dioses y gobernantes y una
larga inscripción dedicatoria. El hallazgo fue realizado por el arqueólogo
Francisco Estrada-Belli y su equipo, durante la búsqueda de indicios relativos
a una tumba encontrada en la temporada anterior. Las investigaciones actuales
fueron llevadas a cabo con el aval del Ministerio de Cultura y Deportes de
Guatemala y financiadas con fondos de la fundación guatemalteca PACUNAM y las
fundaciones estadounidenses Alphawood, Maya Archaeology Initiative, National
Geographic Society y el aval académico de la Universidad de Boston.
El entierro
contenía los restos de un individuo acompañado por 28 vasijas cerámicas y una
máscara de madera, lo cual llevó a pensar que pudo haber sido un gobernante o
miembro de la elite de esta ciudad; sin embargo, indicios relativos a su
identidad y las circunstancias históricas en las cuales vivió fueron
proporcionados por el reciente descubrimiento del friso decorativo en el
edificio asociado a la tumba.
El friso o
relieve estucado se extiende por 8 metros de largo y 2 metros de alto en la
parte superior del edificio rectangular a unos 10 metros arriba de la plaza. La
composición incluye tres personajes principales vistiendo ricos atavíos de
plumas de quetzal y jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz (cerro). El
personaje central se identifica como Och Chan Yopaat por los signos jeroglíficos
en su tocado y en el texto debajo de su imagen. Desde la boca del monstruo
central se desprenden serpientes emplumadas de las cuales emergen los ancestros
y cerros laterales. Entre ellos están las figuras de dos dioses ancianos,
otorgándole al personaje central un objeto identificado por un signo
jeroglífico como “primer tamal”. Arriba de los personajes corre una banda de
símbolos astrales conocida como ‘banda celestial’ que indica que las figuras
representadas se encuentran en el mundo celestial de dioses y ancestros.
El Friso de
Holmul representa la imagen de dioses y gobernantes divinizados y da sus
nombres. El texto dedicatorio abre una ventana sobre una fase muy importante en
la historia de la época Clásica, comparte el investigador. La inscripción se
compone de unos 30 signos jeroglíficos en una banda que corre en la base de
todo el relieve. El texto, de difícil lectura por su antigüedad, fue descifrado
por Alex Tokovinine epigrafista de la Universidad de Harvard y colaborador de
este proyecto de investigación. Tokovinine afirma que el edificio fue dedicado
por Ajwosaj, rey de la vecina ciudad de Naranjo y vasallo del poderoso Reino
Kan. Además, se afirma en la inscripción que Ajwosaj “puso en orden” una serie
de dioses locales y un posible gobernante local, llamado Och Chan Yopaat, “el
rayo entró al cielo”.
Este texto afirma muy claramente algo que antes solamente podíamos suponer. Se sabía que Holmul en el siglo quinto tuvo relación con Tikal junto a la llegada de guerreros teotihacanos al área maya. Sucesivamente, suponíamos que Holmul había entrado en la esfera de influencia de Naranjo, la cual había sido involucrada en guerras y alianzas en contra de Tikal, encabezadas por el Reino Kan. Pues ahora este texto, nos cuenta de una forma muy explícita que Naranjo intervino de una forma directa para establecer una dinastía más aliada al Reino Kan en un centro como Holmul, tan cercano a Tikal (35 km) durante la fase inicial de la época de conflictos con Tikal, en el sexto y séptimo siglo de nuestra era. En el lugar ya se había encontrado el entierro de un individuo acompañado por 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera. Sin embargo, los indicios relativos a su identidad de gobernante, así como las circunstancias históricas en las cuales vivió, fueron obtenidos tras el último descubrimiento aquí comentado.
Este texto afirma muy claramente algo que antes solamente podíamos suponer. Se sabía que Holmul en el siglo quinto tuvo relación con Tikal junto a la llegada de guerreros teotihacanos al área maya. Sucesivamente, suponíamos que Holmul había entrado en la esfera de influencia de Naranjo, la cual había sido involucrada en guerras y alianzas en contra de Tikal, encabezadas por el Reino Kan. Pues ahora este texto, nos cuenta de una forma muy explícita que Naranjo intervino de una forma directa para establecer una dinastía más aliada al Reino Kan en un centro como Holmul, tan cercano a Tikal (35 km) durante la fase inicial de la época de conflictos con Tikal, en el sexto y séptimo siglo de nuestra era. En el lugar ya se había encontrado el entierro de un individuo acompañado por 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera. Sin embargo, los indicios relativos a su identidad de gobernante, así como las circunstancias históricas en las cuales vivió, fueron obtenidos tras el último descubrimiento aquí comentado.
Francisco
Estrada-Belli es un arqueólogo guatemalteco, doctor de arqueología de la
Universidad de Boston, actualmente afiliado como docente de la Universidad de
Tulane y como investigador en la Universidad de Boston y en el Museo Americano
de Historia Natural de Nueva York, EEUU. Desde el año 2000 dirige el Proyecto
Arqueológico Holmul que reúne un equipo de profesionales y estudiantes de
arqueología y disciplinas afiliadas como la biología, ecología y geología. Es
autor de numeras publicaciones científicas sobre la cultura maya y del libro
“First Maya Civilization: Ritual and Power before the Classic Period”
(Routledge, Londres, 2010). En 2011 fue nombrado Explorador oficial por la
National Geographic Society.
Además de sus
actividades como investigador y docente académico, el Dr. Estrada-Belli se
dedica a preservar y difundir el conocimiento de la cultura maya en el mundo a
través de publicaciones multilingüe para niños, a través de la organización sin
fines de lucro Maya Archaeology Initiative de la cual es cofundador. Según
publicaciones de los medios de comunicación escritos de Guatemala, Belli
explicó que encontró, junto a un equipo multidisciplinario de investigadores,
una pirámide que data del año 600 dC, decorada con imágenes de dioses y
gobernantes, así como una larga inscripción que revela su contraposición a
Tikal, capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. El
arqueólogo explicó que aproximadamente en 1910 se encontró Holmul, sin que
nunca se realizaran estudios profundos del lugar. Fue en 2000 cuando decidió
liderar, cautivado en primera instancia por indicios relativos a una tumba, un
proyecto de investigación.
En Internet podemos
encontrar el documento presentado por los profesionales Francisco Estrada
Belli, Judith Valle, Chris Hewitson, Marc Wolf, Jeremy Bauer, Molly Morgan,
Juan Carlos Pérez, James Doyle, Edy Barrios, Ángel Chávez y Nina Neivens en el
XVII Simposio de Investigaciones
Arqueológicas en Guatemala, 2003. El mismo se titula “Teledetección,
patrón de asentamiento e historia en Holmul, Petén”. ENLACE AQUI
Interesante
porque no solo nos habla de Holmul y su importancia Arqueológica sino evidencia
la tecnología con la cual se trabaja actualmente para legar al patrimonio
mundial en general y de Guatemala en particular legados como el descubrimiento
monumental que aquí hemos comentado. El Proyecto Arqueológico Holmul es un
proyecto de enfoque regional que pretende contribuir a un mayor entendimiento
sobre el desarrollo de las instituciones estatales de la sociedad Maya antigua,
a través del estudio del desarrollo
histórico y la organización espacial de la ciudad de Holmul y de sus áreas poblacionales.
La importancia
de Holmul se debe a las excavaciones de Raymond Merwin en 1911, las primeras llevadas a cabo con
métodos científicos en el área Maya, que demostraron un desarrollo de arquitectura ceremonial sin
interrupción desde el Preclásico hasta el Clásico Terminal Un componente muy interesante de la secuencia
de Holmul es el componente Protoclásico,
el cual merece mayor estudio, definiéndose por dos tumbas en el Grupo II y una
cantidad pequeña y muy discutida por los
especialistas de hallazgos en un área entre Belice y el noreste de Petén Las tumbas Protoclásicas de Holmul sugieren un
inicio precoz de la actividad dinástica en
Holmul, en una época al menos 200 años antes que las primeras inscripciones
de las Tierras Bajas. Así, un estudio del área ceremonial de Holmul puede
aclarar las pautas de desarrollo de instituciones de poder desde la época
Preclásica al Clásico Temprano.
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